La imposibilidad de aplicar el marchamo electrónico al ciento por ciento en las unidades de transporte incrementa el riesgo de que se eleven los casos de contrabando.
DIARIO EXTRA recibió una denuncia anónima en la que se indica que el servicio se habría deshabilitado desde que se dio el primero episodio de hackeo el lunes anterior.
Hay que recordar que el marchamo electrónico permite tener un mejor control de la carga. Lo que permite hacer un rastreo mediante tecnología de posicionamiento global.
La implementación se hace justamente para combatir el crimen organizado, fraude, robo e incluso hurto de mercadería.
El dispositivo opera bajo las normas de regulación en materia fiscal y está autorizado por el Ministerio de Hacienda y con conectividad a la plataforma Tic@. Se estima que en Costa Rica hay siete compañías dedicadas a brindar este servicio, pero no estarían trabajando totalmente. DIARIO EXTRA supo que estas compañías ofrecieron un mecanismo a Hacienda para seguir trabajando.
Consultado sobre el tema, el ministro de la cartera, Elián Villegas, nos remitió al Comunicado-DGA-015-2022. Este indica textualmente que, para las declaraciones aduaneras de la modalidad Golfito, tiendas libres y mercancías descritas como electrodomésticos, bebidas alcohólicas, medicamentos, armas de fuego, pólvora, municiones o cigarrillos, deben ser movilizadas utilizando marchamo electrónico.
La instalación y el adecuado uso del marchamo electrónico es responsabilidad del auxiliar de la función pública aduanera que realiza la declaración de traslado o de tránsito hacia una instalación habilitada para recibirla. “Esta obligación debe cumplirse”, establece.
El denunciante que exigió el anonimato, dijo que para poner en marcha el marchamo electrónico no se necesita el Tic@. Este sistema se incorpora a los camiones tanto de importación como de exportación, a través de algoritmos de selección.