Los productores de las zonas rurales del país madrugaron este lunes para llegar a la Asamblea Legislativa y exigir la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el sector agropecuario.
Desde las 9 a.m., trabajadores de Upala, Los Chiles, Cañas, Valle La Estrella y la Zona Sur se encuentran presentes para exigir la eliminación de cualquier tipo de impuesto.
A esta concentración se unieron los diputados Carlos Avendaño del Partido Restauración Nacional (PRN) y Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano (PRSC).
El sector manifestó que el sistema de trazabilidad no los convence del todo y que esta acción genera encarecimiento y hasta podría llevar negocios a la quiebra.
Enrique Batalla, presidente de la Cámara Costarricense de Agricultura, manifestó que las consecuencias serían nefastas si se gravan los insumos agropecuarios.
“Si nos ponen los impuestos, estos siempre irán a la canasta básica”, comentó el representante.
En este momento, en el Castillo Azul se reúnen diputados de la Comisión Fiscal con Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, y representantes del sector agropecuario para discutir el futuro del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.