El diputado del bloque Nueva República, Jonathan Prendas Rodríguez, pidió anoche explicaciones al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) tras circular una certificación en cuanto a supuestas muestras recibidas y analizadas por Covid-19.
Según el documento facilitado por Inciensa a solicitud del abogado Allan Arburola Valverde, al 13 de abril del 2020 se reportan 3.548 muestras de las cuales 855 son positivas y 2.693 son negativas.
Esos datos no concuerdan con los expuestos por el gobierno al mediodía de ayer. Según el Ministerio de Salud, hay 612 casos confirmados y 6.256 descartados. La cantidad de pruebas y muestras se desconoce.
Según Prendas, es necesario que el gobierno explique a profundidad cómo ha sido la recolección de datos antes de su difusión.
El legislador teme que la Presidencia y el Ministerio de Salud estén maquillando los números de la emergencia sanitaria.
“Sería muy grave que en situaciones de emergencia el gobierno le esté mintiendo al país. Estaríamos hablando de muchas decenas de personas que estarían en la calle infectadas y eso es sumamente grave”, manifestó.
Dijo que solicitaron los criterios con los cuales desde Inciensa están tasando las pruebas en positivo.
MINISTERIO E INSTITUTO
SE SACUDEN
DIARIO EXTRA corroboró con Andrea Segura Chavarría, asesora legal de Inciensa, la veracidad del documento.
Empero, tras solicitar una posición al ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, y a su encargada de prensa, desde la cartera y la entidad en cuestión se sacudieron al respecto.
“Como hemos repetido en numerosas ocasiones: la cantidad total de muestras procesadas no corresponde a la cantidad de pacientes.
Inciensa realiza todas las muestras para dar de alta a pacientes, en algunas ocasiones se requieren hasta cuatro muestras por persona para calificar a un paciente como recuperado, dado que continúan saliendo positivo. De hecho, de las 855 muestras positivas que indica la certificación, 510 corresponden a muestras procesadas para certificar esta misma recuperación. Las restantes 345 constituyen a diagnósticos y confirmación diagnóstica.
Reiteramos que siempre haremos un manejo transparente de la información, como lo hemos realizado desde el primer caso confirmado por Covid-19”.
ABOGADO INSISTE EN PRUEBAS
Consultado por este medio, Arburola manifestó que continuará insistiendo hasta que el gobierno demuestre con pruebas lo relacionado con los datos que se han divulgado sobre el Covid-19.
“Ese documento es verdadero. Yo le hice una solicitud y esa fue la respuesta de Inciensa. A mí lo único que me interesa es que todos los números, todas las pruebas que se han hecho en los doce laboratorios más Inciensa cuadren con los datos que nos han proporcionado desde el gobierno”, explicó.
Continuó: “Es necesario que el ministro de Salud nos presente pruebas certificadas, donde se explique que por ejemplo en el laboratorio del Hospital México se hicieron tantas pruebas, que en otro laboratorio se hicieron otra cantidad. Que nos expliquen a los costarricenses cómo funciona el tema de las pruebas, si me hacen una prueba, pueden hacerme otra más”.