El anuncio de finalización del Fideicomiso San José-San Ramón no fue visto con buenos ojos por diputados de la provincia de Alajuela, ya que consideran que el avance de obras viales se podría ver afectado sobremanera en el sector de occidente.
En conferencia de prensa, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, criticaron el fideicomiso que se mantenía con el Banco de Costa Rica (BCR) para la ampliación del proyecto integral de la ruta 1.
Ante tal panorama, consideran la posibilidad de solicitar un crédito de $500 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para avanzar con las obras en Alajuela.
“No hemos visto el progreso a lo largo de los 55 kilómetros de la ruta. Ese progreso ha sido absolutamente insatisfactorio por la mala y pésima ejecución del fideicomiso con el Banco de Costa Rica, que está ahí desde 2015 (…) Pensamos que existe una pésima gestión que nos cuesta mucho dinero, incluso son salarios de unos ¢10 millones para algunos cuantos. El atraso es evidente y esto nos está costando plata, por ello, hemos decidido cerrar el fideicomiso y hacer las cosas como Dios manda”, dijo el mandatario.
“El fideicomiso tiene alrededor de siete años y, cuando llegamos, nos encontramos un proyecto de $770 millones, que afectaría mucho a los usuarios con el costo de los peajes. Hoy día, solo en salarios se gasta mucho dinero a pesar de que no han sido eficientes para construir”, agregó Luis Amador, ministro del MOPT.
DIPUTADOS CRITICAN
Los diputados criticaron la decisión tomada desde Casa Presidencial.
Luis Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista (PLP), consideró que el rompimiento del fideicomiso es un “riesgo”, ya que firmar nuevos contratos podría representar un atraso para el avance de las obras.
“Con este fideicomiso no avanzamos lo que esperábamos y desearía que su cierre traiga alegría a los usuarios de la ruta 1; sin embargo, me preocupa que ya vivimos un proceso donde se rompió una concesión, hemos visto parches, el traslado de presas de un punto a otro y obras a medias”, acotó el legislador.
“Voy a estar pendiente dándoles seguimiento a los tiempos, para que el Poder Ejecutivo sea eficiente en las nuevas contrataciones que se hagan para la ampliación de la ruta 1 entre San José y San Ramón, y que el cierre del fideicomiso no signifique otro retraso de años”, añadió el liberal Vargas.
Por su parte, la liberacionista Monserrat Ruiz manifestó dudas respecto al financiamiento de las nuevas obras.
“El Gobierno nos queda debiendo una solución real a las personas que transitamos todos los días por la ruta 1.
Envié un oficio al señor ministro solicitándole un cronograma de las obras que pretenden realizar para que no sigamos esperando por más de 20 años una carretera digna”, concluyó.
EL PROYECTO
Son 55 kilómetros de obra que contemplan 4 tramos:
Tramo 1: Sabana – Circunvalación (1,6 km), 3 carriles por sentido.
Tramo 2: Circunvalación – Aeropuerto (12,6 km), 4 carriles por sentido.
Tramo 3: Aeropuerto – San Antonio del Tejar (5,2 km), 3 carriles por sentido.
Tramo 4: San Antonio del Tejar – San Ramón (34,8 km), 2 carriles por sentido.