• Línea férrea quedó en el aire
La suspensión total del servicio de trenes de Cartago hacia San José, sumada a la caída del puente sobre el río Taras y un posible colapso por parte del transporte público preocupa a las autoridades.
Las vías férreas ubicadas en el sector de El Fierro, cantón de Ochomogo, quedaron totalmente descubiertas y en el aire tras un deslizamiento de tierra, lo que obligó a que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) cerrara el tránsito por la zona.
Si bien este fin de semana se iniciaron los trabajos para rehabilitar los viajes, “el deslizamiento requiere una intervención mayor, debido a la cantidad de material que fue socavado del alud dentro del derecho de vía férrea”, explicó la institución.
“Conocemos la necesidad de movilización de las personas en Cartago, por esta razón se está trabajando de manera interinstitucional para optimizar esfuerzos y recursos para rehabilitar el servicio tan pronto nos sea posible”, comentó Álvaro Bermúdez, director ejecutivo de Incofer.
Para que se puede volver a efectuar los viajes por el pueblo de Ochomogo, la institución encargada de la materia ha pedido colaboración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Comité Nacional de Emergencias (CNE) y los gobiernos locales tanto de La Unión como Cartago y Paraíso.
Según explicaron, esta acción interinstitucional tiene como objetivo “realizar aportes de estos actores para optimizar los recursos entre todos los entes y brindar una solución paliativa de manera rápida y efectiva”. Sin embargo, no aseguran que haya una fecha definitiva para la apertura de la ruta.
Por parte del MOPT, el viceministro de Transportes Carlos Ávila señala que es necesaria una valoración más profunda de los daños en el área, respecto a la cual “los ingenieros del Incofer me indican que están ya en eso, y que va a ser lo más célere posible, pero uno entiende que hasta que no tengamos un diagnóstico un poco más preciso no vamos a tener claridad de tiempo y recursos necesarios para hacer los arreglos”.
Esta emergencia afecta de forma diaria 17 viajes en tren con ruta San José-Cartago, los cuales no prestarán servicio hasta la parte central de la provincia y permitían a sus pasajeros llegar hasta el distrito de Tres Ríos.
Sumado a ellos otros 17 viajes, en sentido Cartago-San José, se vieron totalmente suspendidos, lo que perjudica a aproximadamente 8.000 personas de forma diaria, según señala el alcalde del cantón central, Mario Redondo.
“Revisando la situación definitivamente no puede transitar el tren en esas condiciones, el deslizamiento está a la pura orilla del tren, es peligroso, es un deslizamiento pronunciado y se requiere un análisis geotécnico del mismo para determinar qué tipo de trabajo se puede hacer ahí”, comentó Redondo a DIARIO EXTRA.
Con estos cálculos, el Incofer estaría dejando de percibir cerca de ¢5.640.000 de forma diaria, mientras logran reestablecer el servicio.
PIDEN DECLARAR EMERGENCIA
Las largas presas en la provincia brumosa, con extensos tiempos de espera para conductores y usuarios del servicio de transporte público, son una realidad a raíz de la caída del puente sobre el río Taras, el cual fue cerrado el 17 de octubre y se habilitó de forma parcial cuatro días después.
Como primera medida, Ferrocarriles había ampliado seis nuevos viajes en tren, sin embargo, con esta nueva suspensión los alcaldes de los cantones de La Unión, Paraíso y Cartago solicitan al Poder Ejecutivo realizar una “declaratoria de emergencia” en la zona.
“Queremos proponer una declaratoria de emergencia ante este evento que está sucediendo ya que la cantidad de usuarios del tren de la provincia de Cartago son muchísimos y realmente nos va a colapsar mucho más las vías las carreteras nacionales”, señaló Christian Torres, alcalde de La Unión.
Su homologo de Paraíso, Michael Álvarez, indicó a DIARIO EXTRA que “también le hemos hecho un llamado al MOPT, porque necesitamos agilizar las obras que tenemos nosotros en la provincia”, ya que, según externa el alcalde, “tenemos un colapso vial como nunca antes se había visto”.
Mario Redondo, cabeza del cantón central de Cartago, especificó que parte de la solicitud busca “invertir cuantos recursos se puedan porque Incofer no tiene fondos como para hacer las reparaciones en el tiempo que realmente se están necesitando”.
COLAPSO DE BUSES
Los encargados de los gobiernos locales además prevén que, ante el panorama actual de la provincia, se viviría una saturación de buses pues es el único sistema de transporte público que continúa dando servicio.
“Nosotros creemos que ya es hora de que el Consejo de Transporte Público (CTP) se ocupe de la situación del servicio de autobuses en Cartago y evalúe la posibilidad de ampliar el servicio, habilitar opciones, disponer de un carril exclusivo para autobuses con Ingeniería de Tránsito o algo que, ahora más que nunca, se hace necesario”, comentó Redondo.
Por su parte, Álvarez señaló que, para los vecinos de la provincia brumosa, “en este momento lo único que nos queda es el autobús, necesitamos ampliar horarios, necesitamos ampliar también la cantidad de autobuses, la cantidad de rutas, porque si no nos agarramos en este caso del transporte público, que es el bus, ¿en qué sale la gente de Paraíso, la gente de Oreamuno, la gente de Cartago hacia San José?”.
Según confirmaron tanto las autoridades locales como el viceministro del MOPT, se encuentran realizando trámites junto al CTP y al Incofer para brindar solución a la problemática, pues la reparación de la línea ferroviaria podría tardar hasta un mes en concretarse, lo que empeora la situación hacia el cierre del año.