El Herediano cayó derrotado por la mínima ante Alajuelense en el juego de vuelta de la semifinal, pero avanzó a la final del Torneo Apertura 2023 con marcador global de 3 a 1, para ponerle fin al sueño manudo de conseguir el triplete en este segundo semestre del año.
En un partido marcado por una cuestionable labor del árbitro central Benjamín Pineda, el León llevó el peso del encuentro, pero sin capacidad para vulnerar con claridad a un ordenado Team florense.
La única anotación del juego llegó al minuto 58, obra de Joshua Navarro, al tocar casi de manera involuntaria un remate de Carlos Mora que se iba desviado.
A partir de ahí, casi por inercia, con más ganas que ideas, la Liga inclinó la cancha hacia el marco defendido por Aarón Cruz, pero sin capacidad para romper líneas, de modo que terminó abusando de los balones largos al área como vía rápida de ataque.
Benjamín Pineda expulsó a Fernán Faerron al 85’ sin que se pudiera apreciar el motivo, ni siquiera en las repeticiones de televisión.
Ya en el gol de Navarro, el réferi había sido protagonista al no dar validez a un fuera de juego que le marcó su asistente.
Y en tiempo de reposición anuló un tanto de Freddy Góndola por un aparente fuera de juego que le marcó el mismo guardalínea, no sin antes acercársela a consultar la decisión.
El Herediano aguantó la ventaja obtenida en el partido de ida y selló con justicia el pase a la final en busca de alcanzar su título número 30. Ahora lo espera Saprissa.