Lisboa. (AFP) – Serbia se clasificó para el Mundial Catar 2022 al ganar in extremis por 2-1 a la Portugal de Cristiano Ronaldo, que disputará el repechaje, este domingo en Lisboa en la última jornada de las eliminatorias europeas.
El cuadro luso se puso por delante en el minuto 2 con un gol de Renato Sanches, pero Serbia le dio la vuelta al marcador gracias a Dusan Tadic (35) y a un cabezazo que vale un mundial de Aleksandar Mitrovic (90).
Todo parecía funcionar para los locales cuando Renato Sanches se aprovechó de un resbalón de Nemanja Gudelj en la frontal del área para marcar con un disparo raso. Pero Serbia tenía hambre de mundial y no le perdió la cara al partido ante un plantel portugués muy por debajo de lo esperado.
Ante 58.000 espectadores en el Estadio da Luz, Ronaldo y sus compañeros no cumplieron su objetivo: conservar la primera plaza del grupo A de la zona Europa, sinónimo de viajar de manera directa al mundial del próximo año, para lo que les valía empatar.
El campeón de Europa en 2016 finaliza segundo y deberá pasar por una complicada repesca -dos rondas a partido único- para acceder a la cita mundialista, como les ocurrió en 2010 y 2014. Tras su gol temprano, Portugal optó por la prudencia, reagrupándose atrás y dejando la iniciativa a los balcánicos.
Los serbios igualaron gracias a su capitán Tadic, quien con la zurda disparó con potencia y marcó con la colaboración del arquero Rui Patricio, al que se le escapó el balón.
FALTA DE AMBICIÓN
Tras el descanso el partido bajó el ritmo. Hubo que esperar al minuto 62 para ver una ocasión, de Renato Sanches, pero el disparo del futbolista del Lille no llevó peligro.
El cuadro local, técnicamente superior, no funcionaba como colectivo, conformándose con algunas incursiones en el campo rival. Su falta de ambición fue castigada con el cabezazo de Mitrovic, libre de marca, en un buen centro de Tadic.
Ronaldo reprendió a sus compañeros tras el error defensivo. La leyenda del fútbol portugués hubiera alcanzado los 800 tantos como profesional con un doblete.
Pero no fue una velada que recordará. Le quedará el repechaje, con el buen recuerdo de 2014, cuando sus cuatro goles en la eliminatoria ante Suecia llevaron a su equipo al Mundial de Brasil.
Presente en todas las grandes competiciones internacionales desde la Eurocopa 2000, Portugal deberá esperar para asegurar el octavo mundial de su historia.