Si no tomó las previsiones y madrugó para llegar temprano a su destino de esta mañana, ármese de paciencia. Respire hondo por el caos que causarán en las carreteras los miles de taxistas y autobuseros que se levantarán a huelga, hasta ser atendidos por la presidenta de la República, Laura Chinchilla.
Así lo confirmó ayer Gilberth Ureña, representante del Foro Nacional de Taxistas ante el Consejo de Transporte Público (CTP) y Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional del Transportes (CNT), que agrupa la mayoría de empresas de buses de la Gran Área Metropolitana.
Ureña confirmó que las 80 organizaciones acordaron ir a huelga porque están cansados que el Gobierno nada hace por acabar con los piratas y los porteadores. Éstos les quitan su clientela bajo la mirada de los oficiales del Tránsito, quienes se hacen de la vista gorda, aun teniendo los instrumentos legales para ponerlos en cintura.
Los taxistas venían acumulando molestias con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes por la poca voluntad para acabar con los piratas, y los nulos esfuerzos por dotar a la Policía de Tránsito de recursos y plazas para hacerle frente al patrullaje de las carreteras. En muchos lugares prácticamente no existen tráficos, lo que hace que los piratas sean los dueños y señores de las carreteras.
Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue conocer que todos los recursos de revocatoria, tanto por los taxistas como los de los porteadores, quedaron suspendidos por cuanto el CTP envió una consulta a la Procuraduría sobre el transitorio 2 de la Ley de Porteo. Ese indica que el CTP puede dar permisos de porteo a nivel cantonal.
De esta forma, los grandes ganadores fueron los porteadores quienes seguirán trabajando con una nota que les entregó el CTP.
CAOS EN SAN JOSÉ Y PROVINCIAS
Ureña explicó que será la más grande, espectacular y ordenada huelga pues cubrirá todo el país desde las 6 a.m cuando los taxistas se comienzan a agrupar. Los de Guanacaste se concentrarán en Liberia; los de Puntarenas en esa provincia. La Zona Atlántica lo hará en Limón; Pérez Zeledón se queda en los puntos estratégicos de ese cantón.
Mientras tanto los de occidente que incluye los miles de taxistas de Carrillo, Zarcero, Tacares, Atenas, Grecia, Palmares, San Ramón, Naranjo, Poás y Valderde Vega saldrán a las 5 a.m. de sus comunidades por la autopista Bernardo Soto, y se encontrarán a las 6 a.m con los de Alajuela, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
De ese sitio comenzarán su recorrido con tortuguismo hasta el Paseo Colon, donde los esperan sus pares de Heredia, y de ahí continuarán por la Avenida Segunda, de allí se toparán con sus colegas de San José y Cartago.
En medio de este caos vial se dirigen a casa Presidencia, allí esperan que la Presidenta atienda a una delegación, la cual llevará la posición del gremio y le pedirán: “Queremos que ya, de una vez y por todas, se acaba con los piratas sin más justificaciones y contratiempos”, sostuvo Ureña.
AUTOBUSEROS SE
SUMARÁN EN SAN JOSÉ
Por su parte Maritza Hernández, presidenta CNT, explicó anoche que su organización empresarial resolvió apoyar a los taxistas por cuanto en Costa Rica hay un caos en el transporte público que hay que ordenar.
“No se está haciendo nada por brindarle a los costarricenses un servicio ordenado y de calidad, lo que hay es un caos con miles de piratas que se han adueñado de las carreteras. Todavía no sabemos dónde nos concentraremos, pero nos vamos a hacer sentir. No obstante, los costarricenses deben de estar tranquilos porque daremos el servicio normalmente”, dijo.
FUERTE PRESENCIA DE TRÁFICOS
El anuncio hecho por los taxistas de una manifestación en las carreteras, para este martes, traerá una presencia importante de oficiales de Tránsito con el objetivo de reducir los congestionamientos viales y salvaguardar el derecho al tránsito del resto de los costarricenses.
La labor de los inspectores no sólo se basará en dar fluidez, sino que procederán a sancionar a quien obstruya el paso. El ministro de Obras Públicas y Transportes, Dr. Pedro Castro, manifestó que las puertas están abiertas para dialogar, siempre que no sea en medio de bloqueos o afectación de terceros; incluso manifestó que, en conversaciones sostenidas el pasado 21 de marzo, hubo importantes avances, por lo que estima innecesario afectar a terceros y exponerse a sanciones.