El incremento de ¢205 por kilómetro adicional en el servicio de taxi divide a organizaciones encargadas de respaldar los derechos de los trabajadores de la fuerza roja.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó la iniciativa que tiene como finalidad incrementar en ¢170 el primer kilómetro en los viajes de taxi, al pasar de ¢680 a ¢850, y el kilómetro adicional en ¢205, de ¢645 a ¢850.
La metodología permitirá a los taxistas negociar la tarifa con el usuario, situación en la que lo indicado por la “maría” se convertiría en el máximo a cobrar. DIARIO EXTRA consultó a dos de las organizaciones: la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC) y la Alianza C1, que muestran posiciones contrarias respecto a la propuesta de Aresep.
RESPALDO
Rubén Vargas, secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC), informó que la nueva metodología permitirá alivianar el servicio para los usuarios, haciéndolo más amigable.
Vargas acotó que hace falta aplicar la legalidad al Gobierno y que se realicen los operativos de Tránsito para eliminar el transporte ilegal de personas.
“Si bien es cierto, como decía (Francisco) Chico Nicolás, la Verónica no está para tafetanes, pero 200 y pico de pesos no van a matar a una persona dentro del aumento tarifario.
Lo veremos cuando estemos cobrando el aumento tarifario de que el usuario va a sentir más bien que se le ha rebajado la tarifa. Sí hay que hacer una mejora en el transporte, sí tenemos que mejorar un poco más el trato con el usuario”, indicó Vargas.
También sugirió que desde la Asamblea Legislativa se deberá cumplir una de las promesas realizadas en campaña, que es el de nivelar la cancha en donde las plataformas y los taxistas cobren por igual.
Además, defendió a la Aresep con la decisión adoptada e indicó que desde hace cuatro años un grupo de transportistas vienen detrás de eso para lograr las mejoras.
Dijo que, si el usuario quiere negociar con el taxista el precio de la “maría” y el trabajador no lo acepta, la persona estaría en su derecho de interponer las denuncias que correspondan.
Ricardo Venegas, presidente de la Alianza C1, manifestó que, con la tarifa actual, se evidencian largas filas de taxis porque el usuario percibe que el servicio es sumamente caro.
Venegas acotó que si se aumenta a ¢850 el primer kilómetro y a ¢850 el kilómetro adicional, será la lápida para el gremio de la fuerza roja. Aseguró que la eliminación del 50% de las tarifas de demora y la desaparición de aquellas de espera se convertirán en un engaño tanto para el taxista como para el usuario.
“El usuario viene saliendo de una pandemia tras dos largos años de restricciones, dos largos años de que la situación económica en miles de hogares de Costa Rica fue afectada.
Cómo vamos a permitir que, de una forma arbitraria, lo digo así porque la Aresep hizo una audiencia pública el 18 de marzo en la cual nos opusimos a ese modelo tarifario pensando en el usuario, aprobaran ese aumento”, recalcó.
Manifestó que el modelo tarifario se elaboró en 2004 y que se encuentra respaldado por un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) a principios de 2015, periodo en que no existían las plataformas tecnológicas.
Dijo que el transporte público llegó a una prostitución porque hoy en día porque cualquiera hace piratería y las autoridades son permisivas a ello.