Una buena noticia llega para quienes tienen un crédito en colones: las tasas de interés van a bajar un poco más y por ende la cuota mensual.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó que acordó reducir aún más la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base para ubicarla en 2,75% anual.
El ente emisor asegura que ajustó el indicador de manera prospectiva, con base en el análisis de la evolución esperada de la inflación y de sus determinantes macroeconómicos.
Uno de los factores que influyeron en la decisión es que las expectativas de inflación de los agentes económicos a 12 meses continúan ancladas al punto medio del rango meta del Banco Central.
Adicionalmente, en octubre de 2019 la producción medida con el Índice Mensual de Actividad Económica se aceleró por quinto mes consecutivo y alcanzó un crecimiento interanual del 2,5%.
No obstante, la tasa media de los últimos 12 meses fue del 1,7%, inferior al crecimiento potencial estimado para la economía costarricense (3,5%).
Ello contribuye a ampliar la distancia entre la producción nacional y su nivel potencial, con lo que se ahonda la brecha negativa del producto, es decir existe una creciente holgura.
Además, la tasa de desempleo para el tercer trimestre de 2019 fue del 11,4%, muy por encima del nivel de desempleo de largo plazo (brecha de desempleo).
En el contexto externo se aprecia un menor ritmo de crecimiento económico mundial, aunado a una inflación global baja, que ha permitido a varios bancos centrales de economías avanzadas y emergentes mantener condiciones monetarias laxas.
Lo anterior significa que no se prevén presiones inflacionarias de origen importado en los próximos meses.
Por otra parte, los modelos de pronóstico de inflación del BCCR, en especial el del indicador subyacente, sugieren una tendencia a la baja en esta variable y la ubican por debajo del punto medio del rango meta para 2020.
Además de la reducción en la TPM, la Junta Directiva acordó reducir la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo en 41 puntos base, para ubicarla en 1,44% anual.