Aunque el Banco Central de Costa Rica anunció una baja en la tasa de política monetaria, lo cierto es que las cuotas de los préstamos podrían bajar en unos tres meses.
El ajuste no es algo automático, de modo que los deudores de créditos en colones deberán esperar para verlo reflejado en sus bolsillos. No obstante, los economistas creen que es una buena señal.
La reducción puede ser considerada importante y es la segunda consecutiva en este indicador, que es el principal instrumento para controlar la economía.
La tasa de política monetaria ahora se ubicará en un 7,50% anual. La decisión se tomó en la última sesión de junta directiva del ente emisor. Se trata de una reducción de 100 puntos base en promedio.
La entidad mantiene la tasa de interés en un nivel de contracción económica para continuar disminuyendo la inflación, la cual, a pesar de que ha bajado, aún dista de estar en un nivel que no reduzca el poder adquisitivo de las personas, según el Banco Central.
LECTURA INTERNACIONAL
Entre los argumentos para colocar la tasa en ese nivel se toma en cuenta que las lecturas internacionales señalan que la inflación externa no está disminuyendo al ritmo que se espera.
“Eso lleva al Banco Central, al igual que otros, a mantener una posición cauta en cuanto al nivel de tasas de interés. Una política monetaria expansiva, esa que hace crecer la actividad económica, sería de esperar cuando ya estos nublados inflacionarios se hayan aclarado”, señaló la entidad.
Parte del análisis comprende la identificación de los riesgos, cuya materialización puede desviar la inflación de la trayectoria prevista.
El ente emisor reiteró que su principal objetivo es mantener la estabilidad interna de la moneda nacional, lo cual implica procurar una inflación baja y estable.
“Mediante los precios se resguarda el poder adquisitivo de la población, se reducen los costos de transacción e información y, además, se facilita el cálculo económico”, indicó.
PESAN PRECIOS DE MANUFACTURA Y EVOLUCIÓN DE SISTEMA FINANCIERO
A su criterio, estas condiciones favorecen la eficiente asignación de recursos en la economía y la estabilidad macroeconómica, y con ello se incide positivamente en la actividad económica, en la generación de empleo y en el bienestar de la población en general.
También se valoró que la evolución del sector financiero a nivel externo podría afectar negativamente las condiciones crediticias en esas economías, con efectos adversos sobre la actividad económica internacional.
Otros factores que pesaron en esta decisión son la desaceleración del índice de precios del productor de la manufactura observada desde el segundo semestre de 2022, acentuada en el primer trimestre del año en curso.
Esto hace prever que el aumento de precios al consumidor por empuje de costos tienda a moderarse. Además destaca la baja en los costos de transporte, el restablecimiento de las cadenas de suministros y la reducción en los precios de las materias primas.
OPINIONES DIVERSAS
Esto opinan los economistas y analistas en relación con la decisión del Banco Central de Costa Rica al reducir la tasa de política monetaria.
Melvin Garita
Economista
“Es de esperar que los bancos, cooperativas, financieras, mutuales y los demás prestamistas ajusten a la baja las tasas de interés que les cobrarán a sus clientes, como empresas, familias o personas”
Gerardo Corrales
Economista
“La reducción en la tasa de política monetaria del 8,5% al 7,5% no es integral y deja de lado los efectos negativos en la capacidad de pago de los deudores en colones, así como en la competitividad de las empresas del país”.