La tasa de interés de los préstamos en colones sigue subiendo. El efecto continúa, a pesar de que el Banco Central frenó los ajustes en la tasa de política monetaria (TPM).
Para este miércoles el indicador alcanzó los 6,41%, la semana anterior estaba en un 6,35% y es probable que esta alza se mantenga incluso hasta julio.
Así lo externó el analista económico y financiero Daniel Suchar, quien dijo que sin duda esto genera preocupación entre las familias, pues se pensaba que con la mejora en la economía esto terminaría.
Lo anterior por cuando hay estabilidad en el tipo de cambio y una caída en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Los bancos centrales, al igual que la Reserva Federal de los Estados Unidos, tienen una política monetaria que usan para velar por que haya un equilibrio entre la masa monetaria y la producción.
“En el caso de 2022 todo el planeta tuvo una inflación por encima del 7% y el 8%, y el Banco Central de Costa Rica mediante el ajuste de la tasa de política monetaria fue subiendo la tasa para recaudar más dinero y sacar liquidez de la economía”, explicó el experto.
EFECTO EMPUJE
Parte del problema es que la TPM empuja a la tasa básica pasiva. Esta última es un promedio de las captaciones entre 150 y 210 días.
“Eso quiere decir que hay captaciones en el mercado que todavía no se han vencido y a medida que se van venciendo, se van readecuando las captaciones en el mercado, puesto que la TPM está en un 9% y los bancos están en un 6,40%. Entonces conseguir una TPM al 9% no es descabellado en este primer semestre del año porque existe ese rezago”, comentó.
Si esto se traslada a las cuotas de los créditos de las entidades financieras dependerá de la decisión y el margen que tenga cada una de ellas, pues ciertamente miles de familias ya no pueden hacer frente a estos incrementos.
Cada vez que hay variaciones en el indicador los más afectados son los deudores de créditos hipotecarios, cuyas cuotas en muchos casos llevan ajustes sostenidos de más de ¢20.000 al mes.
Anteriormente economistas advirtieron al Banco Central que era muy drástico con el manejo de la TPM, no obstante, el ente emisor considera que la baja en la inflación es incipiente y por lo tanto, aunque pueden no venir más alzas en dicho indicador, no bajará hasta nuevo aviso.