La Tasa Política Monetaria (TPM) que es aquella que le cobra el Banco Central de Costa Rica (BCCR) a las instituciones financieras por préstamos que realicen ante dicha entidad, se mantendrá en 4,75%.
Así lo informó Roger Madrigal presidente ejecutivo del Banco Central, luego de la Quinta reunión de política monetaria de 2024.
Esta tasa lleva en ese nivel más de 80 días consecutivos luego de que el 27 de abril cuando la redujo 0,5%, después en las siguientes reuniones, la autoridad monetaria decidió mantener dicha tasa.
Este estancamiento contrasta con la política de reducciones que se inició en marzo del 2023 cuando la TPM se encontraba en 9%.
“Para decidir el nivel de la TPM, este Directorio evalúa el comportamiento reciente y la trayectoria de los pronósticos de la inflación y de sus determinantes macroeconómicos. La decisión considera la evaluación del entorno macroeconómico actual, sus perspectivas y los riesgos asociados a la proyección de inflación. Precisamente, la valoración de esos riesgos, sean de origen interno o externo, permite inferir si su materialización ubicaría la inflación por arriba o por debajo del pronóstico central” aseguró el Banco Central.