El nuevo modelo de cobro solicitado por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) para la licitación del puerto Caldera, en Puntarenas, permitirá eliminar el amplio tarifario de servicios e incluirlos en una sola cuota “todo incluido” según la categoría del contenedor.
Anteriormente cada embarque debía pagar cuotas según la cantidad de días de estadía, si ocupase electricidad, el peso, o si necesitase remolcaje, pero con las nuevas tarifas de un solo monto aprobadas por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) serán parte de los requisitos que deberán cumplir las empresas privadas que concursen para administrar el embarque.
“Se pretende concesionar la operación del puerto Caldera a un operador que se encargue del financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la expansión y modernización de este puerto; en cuanto a la estructura tarifaria corresponde a tarifas máximas o all in, es decir, todo incluido, de manera que la tarifa incluirá todos los servicios portuarios necesarios para cada tipo de carga”, explicó Paolo Varela, intendente de Transporte.
La medida fue celebrada por la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), que mediante su presidente José Antonio Salas indicó que “el tema de las tarifas nos parece algo diferente.
Sin embargo, es importantísimo estar vigilante con respecto a cuánto va a significar esto al final. El hecho de que sea todo incluido esperaríamos que sean tarifas competitivas para los usuarios”.
Otra de las solicitudes realizadas por el Incop fue un ajuste extraordinario de las tarifas actuales de importación y exportación, pero la Autoridad Reguladora señaló que no existían suficientes pruebas que demostraran la necesidad de un reajuste.
Sobre ese tema el presidente de Crecex dijo que el ajuste debería ser a la baja cuando se otorgue la administración a la empresa privada, pues a mayor modernización, mayor movimiento y flujo de ingreso.
“Con la modernización se va a permitir el crecimiento, y esperaríamos que cuando haya crecimiento, pues haya un ajuste del tema en las tarifas hacia la baja. Entre mayor volumen debería ser menor en los costos individuales de las tarifas”, añadió.
La Aresep aprobó un último requisito para el cartel de licitación: la empresa que gane la administración de Caldera deberá mantener el contrato por el tiempo completo señalado; es decir, durante 30 años.