Los usuarios del servicio de autobús recibirán un leve alivio en sus bolsillos, ya que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una rebaja de 0,54% para poco más de la mitad de las rutas del país.
Como explica Paolo Varela, intendente de Transporte de esa institución, la reducción se da tras el análisis de los costos asociados al mantenimiento de las unidades (repuestos y mano de obra mecánica), gastos administrativos (cánones, impuestos y otros) y el precio de los combustibles (diésel).
La rebaja se hará en el 53% de las tarifas, con reducciones que van desde ¢5 hasta ¢55. En la Aresep informaron que el pasaje del resto de las rutas se mantendrá igual.
Así, por ejemplo, el servicio de bus entre San José y Alajuela pasará de ¢740 a ¢735, mientras que el que conecta a la capital con Limón de ¢20, al pasar de ¢3.910 a ¢3.890.
Las rebajas se harán efectiva al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Los usuarios pueden consultar las nuevas tarifas en la página web de Aresep o a través de la aplicación TransporteCR, disponible en Google Play (para Android) y App Store (para iPhone).
“SERÁ UNA AYUDA”
Julio César Jiménez
“Aunque sean solo ¢5, será bueno para los usuarios de los buses, porque de cinco en cinco, al final de mes algo se ahorra uno. Por ejemplo, yo uso el bus todos los días para ir a mi trabajo y desplazarme a distintos lados de una ciudad a otra”.
Orlando Ulloa
“Será muy bueno para el público en general, porque la situación no está muy buena para que suban los precios, por eso digo que esta rebaja es muy buena, aunque es poco dinero, pero algo es algo. Ya con eso de ir y venir dos o tres veces al día”.
Jorge Delgado
“Ojalá que sea cierto que van a bajar los buses, pues sería una ayuda para nosotros los usuarios, pero que después no aumenten a ¢10 o ¢15, porque entonces ahí sí que quedaríamos mal, a veces nos baja un poco y luego sube de nuevo”.