Exportar saldrá más caro a partir de la primera quincena de agosto. Se prevé que la empresa APM Terminals haga un ajuste en las tarifas que podría rondar el 9%.
Así lo anunció Luis Fernando Quesada, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), este miércoles durante una actividad que contó con la presencia del vicepresidente, Stephan Brunner.
El ajuste sería de un 9% porque el contrato con APM estipula que el incremento debe ir acorde con la tasa de inflación de los Estados Unidos (EE.UU).
Este es uno de los elementos que resta competitividad al sector, según dijeron. Pesan también, el costo de la electricidad y los combustibles, entre otros.
“Definitivamente este es un tema que violenta y afecta sustancialmente a bananeros y piñeros. Es momento de abordarlo y poner los puntos sobre las íes. Sabemos que don Francisco (Gamboa), ministro de Economía, y don Stephan han estado cerca de APM tratando de ver este tema, es realmente una necesidad, que nos va a pegar directamente en cada caja de banano que hay en el puerto”, manifestó Quesada.
A manera de ejemplo, hoy el servicio de carga y descarga de contenedores tiene un costo de $277,56 por contenedor lleno o vacío, de modo que, al darse el incremento, pasaría a un precio de $303.
Entretanto, se dice que el escaneo de contenedores tiene un costo de $30,25, es decir que subiría a los $33 por contenedor.
Para Quesada, si actualmente ya era complicado, este incremento en costos lo único que hace es dificultar más las cosas. Pidieron al Gobierno la intervención, pues el precio de las tarifas está establecido en el contrato, que en este caso es resorte del Consejo Nacional de Concesiones.
NO MÁS BAUTIZOS CON DROGA
La revisión de contenedores para evitar que sean contaminados es el primer punto en el eje de acciones que urgen como sector.
“No podemos seguir permitiendo que las exportaciones sigan siendo fuente de bautizo de drogas y otras cosas en el mundo internacional. Necesitamos mecanismos de prevención con el Conafac (Comisión Nacional de Facilitación del Comercio) para reducir los riesgos”, dijo.
La posibilidad de tener un aeropuerto moderno en Limón es otra de las solicitudes para que ir a esta provincia sea atractivo para empresas transnacionales.
Asimismo, volvió a hablarse del tema de ampliar la inscripción de agroquímicos.
“A mí se me cae la cara de vergüenza decir que el país tiene 15 años de no poder inscribir nuevos registros para los sectores agrícolas”, señaló el presidente de Cadexco.
Entretanto, Brunner resaltó la importancia de los emprendedores y la empresa privada para la economía. Además, defendió el ingreso a la Alianza Pacífico al asegurar que habrá más facilidades para vender productos en nuevos mercados.
Reiteró, además, el compromiso para que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Racsa (Radiográfica Costarricense) recuperen la frecuencia de las 5G.
A la actividad acudieron exportadores de distintos sectores productivos e invitados especiales. El encuentro se dio en el marco de los primeros 100 días de gestión.
Inicialmente se había previsto la participación del presidente Rodrigo Chaves, pero se excusó por problemas de salud que, según su equipo de comunicación, no serían nada grave.