El costo final de la electricidad del próximo año dependerá de cuánto se genere por medio de plantas térmicas (combustión de diésel y búnker), según señaló Marco Acuña, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ante la Comisión Especial del Sector Energético Nacional, de la Asamblea Legislativa.
Así lo indicó ante la consulta de Kattia Rivera, diputada liberacionista, sobre el manejo de tarifas eléctricas para el 2025, a lo que Acuña afirmó que las proyecciones presagian que se mantendrán iguales a las de este año, siempre y cuando se mantenga el costo variable de generación, esto es, tanto la cantidad de energía eléctrica que se generará quemando diésel como el precio del combustible en el mercado internacional y el tipo de cambio del dólar.
“Para el próximo año mantendríamos el mismo costo variable de generación, lo cual le permite a la institución la recuperación de los costos, pero sin impacto en las tarifas eléctricas”, declaró el jerarca.
No obstante, enfatizó que eso depende de que no varíe la cantidad de lluvia esperada para los primeros meses del año entrante.
“Al final es un cálculo que se basa en proyecciones y pronósticos hidroclimatológicos”, aseguró.
MÁS ALTERNATIVAS
De igual forma, Acuña recordó que el ICE negocia con empresas panameñas y nicaragüenses la compra fija de energía de respaldo, como medida preventiva para enfrentar la estación seca de 2025.
A pesar de ello, sostuvo que dentro de los planes de la institución está aumentar la generación de energía desde fuentes no contaminantes en gran medida, gracias a la recuperación de los embalses como Pirrís, Cachí y Reventazón.
“En 2025 proyectamos aumentar la generación limpia y disminuir el respaldo local y las importaciones, además, impulsamos la generación distribuida en todo el territorio nacional. Ya firmamos las cartas de compromiso para construir cinco plantas solares entre 2025 y 2026 y avanzamos en el mismo proceso con cinco eólicas”, informó.
Por último, mencionó que ya casi cierran el 100% de los contratos con generadores privados en el país para la compra de energía de 2025.