El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) seleccionó los primeros puentes en mal estado, los cuales intervendrán de urgencia con dineros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Las primeras licitaciones para llevar a cabo la intervención de seis puentes, cinco muros de contención y trabajos de evaluación se pusieron en marcha desde el 24 de mayo.
Entre los puentes se encuentran: el popular Tárcoles (RN 34), Sancoyo (RN 160), Salitral y Ciruelas (RN 27), María Aguilar y Torres (RN 39).
“Estamos salvando vidas, como lo ha dicho el presidente. De este crédito nos toca una gran parte, una gran responsabilidad, tienen que ser ejecutados en los próximos 18 meses. Nos genera un gran compromiso”, manifestó Mauricio Batalla, ministro de Transportes.
Junto a los puentes se construirán muros de contención en Alajuela (1), Cartago (1) y Limón (3), además, estudios de topografía y verificación de calidad.
OTROS PUENTES
El denominado “Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura” (Proeri) permitirá a las autoridades intervenir un total de 85 puentes a lo largo y ancho del país.
En el MOPT aceptaron, en su momento, que solo podrán cubrir el 17% de 500 estructuras en malas condiciones.
“Es una cuestión de responsabilidad, vamos a atender 85 puentes con este préstamo, escogimos los que se encuentran en el peor estado de esa lista tan grande. Los que vamos a trabajar ni siquiera son el 30% del total, pero estamos haciendo lo posible con este dinero y se debe seguir invirtiendo como país para cerrar la brecha de desarrollo”, aseveró el jerarca, el 2 de abril.
En la amplia lista sobresalen puentes como: el Grande de Térraba (ruta 2), Barranca (ruta 1), Colorado (ruta 1, Grecia), Las Vueltas (ruta 1), Abangares (ruta 1) y el Siquirres en Limón.
La intención de la Administración Chaves Robles es lanzar las licitaciones mediante 9 o 10 paquetes, por una suma total (incluida la primera lanzada en mayo) de $320 millones.
En el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) reconocieron que la elección de los 85 puentes no fue compleja, porque había nombres que no debían estar en la nómina, sin embargo, lograron ponerse acuerdo con algunos.
En el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) les piden a las autoridades no burocratizar este programa al ser de mucha importancia para los costarricenses.