La ruta entre Taras y La Lima, en Cartago, experimentaría un retraso de al menos tres meses con respecto al cronograma original que se había trazado el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Así lo reconoció Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, quien precisó que ese había sido el plazo solicitado por la empresa H Solís-Estrella para poder desarrollar los trabajos en campo.
La orden de inicio de los trabajos en campo se dio en diciembre de 2020 y, de acuerdo con el cronograma, quedaría listo para abril de 2023 cuando, en teoría, se debieron haber cumplido los 28 meses planteados en un inicio.
Sin embargo, el proyecto vial sufrió una serie de atrasos por problemas presupuestarios que lo paralizaron por casi seis meses.
“En Taras-La Lima son 3 segmentos. El tramo central está en construcción y ya deberían estar haciendo obras y debería haber movimiento, en las fotos que yo veo hay movimiento.
Los armados de las columnas y algunos trabajos geotécnicos van en proceso, para los dos segmentos laterales y ahí vienen dos pasos a desnivel. Las fotos que me llegan es que ya se dieron las pruebas geotécnicas de capacidad del suelo porque se habían dado un toque más afuera y no estaban cubriendo el área adecuada y la indicación que tengo es que el contratista está trabajando”, indicó Luis Amador.
ESTADO ACTUAL
Mario Redondo, alcalde de Cartago, es consciente de la lucha que se ha seguido entorno al proyecto de Taras-La Lima desde hace muchos años y desde el gobierno local se encuentran entusiasmados de su reanudación.
Redondo apuntó que se encuentran coordinando con el ministro del MOPT para que el proyecto, de aquí a un año, muestre una enorme infraestructura de gran belleza.
Dijo que se está completando con ciclovías y otros proyectos que van en línea del proyecto mUEve y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que la entrega a Cartago hasta el cementerio sea arborizada y cuente con aceras más amplias.
“Queremos encadenar proyectos para la atracción de turismo y generar empleos. Estamos hablando con las zonas francas para darle a Cartago el realce que merece.
Incluso estamos promoviendo una ley de patentes que permite un incentivo de bajar la patente a aquellos establecimientos que nos permitan atraer turismo”, mencionó Redondo como acciones complementarias al corredor vial a Cartago.
MATERIALES
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes anunció que proveyó materiales y equipos a la Municipalidad de Cartago con el fin de intervenir las rutas alternas en la vía entre Taras y La Lima.
La intención es la de mejorar las condiciones de circulación por las rutas alternas o aledañas a la ruta nacional y proceder a la construcción de las bases de los pasos elevados.
Dichas labores generaron mayores tiempos de desplazamiento para los habitantes de la zona, así como también a los usuarios de la vía.
Específicamente, se labora en mejorar las secciones de carretera ubicadas en el Laboratorio Stein, el Parque Industrial Zeta, La Angelita, La Martha y Quircot.
Alejandro Guillén, viceministro de Infraestructura, declaró que el objetivo del trabajo es el de dinamizar las actividades en cuestión para beneficio del tránsito.
“El beneficio que traerá esta ampliación y los pasos a desnivel es de gran valor, pero en el proceso hay inconvenientes y estamos tratando de colaborar con la Unidad Ejecutora y con la Municipalidad de Cartago para, justamente, aliviar las molestias que genera el estrechamiento del paso por la vía principal.
Desde ese contexto es que se origina el aporte en equipo y de material perfilado para el gobierno local que ha asumido una actitud igualmente proactiva en beneficio de la población cartaginesa”, precisó Guillén.
TRABAJOS EN CAMPO
Los trabajos en campo consisten actualmente en la colocación de pilotes para los pasos elevados que darán arranque en el inicio de esta semana en el centro de la carretera.
Los trabajos se ejecutan por tres semanas desde el 20 de julio desde las 6 a.m. y hasta las 6 p.m., no obstante, los dispositivos de seguridad de los desvíos permanecerán en su sitio todo el día.
Además, se habilitarán los accesos a las calles marginales de la zona, entre ellas, Autos Pripa, La Guacamaya, Agrotico, Stein y Gas Tomza y otros sitios.
El cruce de Taras tendrá tres carriles por sentido, con anchos entre 3,3 metros y 1,2 metros, así como también aceras amplias de 2 metros.
En La Lima serán cuatro carriles elevados, dos por sentido, para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago.