La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Pacífico Central se convirtió en la primera región del país en implementar la prueba para la detección del virus del papiloma humano (VPH).
La prueba de VPH se caracteriza por el alto porcentaje de efectividad para detectar lesiones precancerosas o cáncer a nivel cervicouterino y se realizará a mujeres con edades entre los 30 y 64 años.
El líder investigador de la CCSS para la detección temprana del cáncer de cérvix, Alejandro Calderón, explicó que alrededor de 300 funcionarios ya recibieron capacitación en relación con cambios para el nuevo tamizaje.
“La capacitación se basó en los cambios que vienen en la nueva norma de cáncer de cérvix, respecto a quiénes se les debe hacer el tamizaje, con repaso de conocimiento sobre el virus del papiloma humano y se trabajó, además, sobre los mitos que existen del virus del papiloma humano”, indicó Céspedes.
La institución estima que su implementación en todo el país culmine para junio de 2025; mientras tanto, las mujeres deberán continuar realizándose la prueba del Papanicolau hasta que la CCSS concluya con los procesos de capacitación a nivel nacional.