Como defensora de los Habitantes abogó por condiciones de reclusas
La exdefensora de los Habitantes, de apellido Taitelbaum, quien ahora se encuentra en el Centro de Atención Institucional Vilma Curling, conocido como El Buen Pastor, durante su gestión veló por las condiciones en que vivían las privadas de libertad.
En su primer informe de labores de 2010 calificó de crítica la sobrepoblación carcelaria en ese centro penitenciario, por lo cual solicitó el traslado de un grupo de estas reclusas.
Esa medida se adoptó por peligros de deslizamiento en terrenos colindantes con la cárcel, en la margen del río Cañas.
Fue el 16 de julio de 2011 cuando 136 privadas de libertad fueron movilizadas en autobuses desde la cárcel de mujeres hasta La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
Durante el operativo participaron más de 150 personas, entre personal de la Policía Penitenciaria, oficiales de la Fuerza Pública y funcionarios de la Cruz Roja.
En ese momento fueron instaladas en nuevos pabellones que albergarían más de 1.000 espacios que pretendían disminuir el hacinamiento en ese centro penal.
“Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado vehemente a las autoridades de Justicia, para que brinden una atención inmediata al serio problema que atraviesa el Centro Penal El Buen Pastor, garantizando no solo la protección física de las mujeres”, indicó en su informe presentado al Congreso en 2010.
Por otra parte, tras cerrar su gestión en 2014, destacó que se logró instalar guarderías y los servicios de casa-cuna para las madres que estaban detenidas y tenían hijos pequeños.
Asimismo, señaló que las reglas mínimas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes trataron de ser aplicadas, a pesar de la mala situación que enfrentaban.
“La Defensoría insiste en que el sistema penitenciario nacional expone a las mujeres a condiciones diferenciadas y restringidas -con respecto a los hombres- por la falta de políticas que reconozcan a las privadas de libertad como uno de los grupos vulnerables que tienen necesidades y requisitos específicos”, agregó en una publicación institucional en 2013.
CASUALIDAD
La denuncia en 2014 de la costurera María de los Ángeles Otárola en contra de Taitelbaum, que llevó este caso a la opinión pública, indicaba que la exdefensora utilizaba la identidad de esta mujer para presentar sus declaraciones de renta.
Inicialmente fue archivada, sin embargo, Otárola después tuvo contacto con Gerald Campos, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien le ayudó a reactivar el caso. En ese momento ella le contó todo lo ocurrido, sin saber que era el subdirector de la policía judicial, lo que provocó que se abriera nuevamente una investigación.
Debido al escándalo tributario, la exdefensora de los Habitantes debió renunciar a su puesto en julio de 2014.
Diez años después Campos es el ministro de Justicia y Paz, cartera que vela por las condiciones de las cárceles y los privados de libertad, en el mismo momento que Taitelbaum ingresa al Centro de Atención Institucional Vilma Curling.
DIARIO EXTRA trató de conversar con Otárola, sin embargo, aseguró que no podía atender consultas por estar en una reunión familiar.