Las irregularidades detectadas en la tienda SYR elevaron las alertas en el Ministerio de Hacienda, pero muchos se preguntan cómo operaba la franquicia bajo un régimen simplificado.
El director general de Tributación, Mario Ramos, contó que están detrás de este modus operandi, sin que esto signifique hacer una cacería de brujas.
El funcionario conversó de este y otros temas con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA.
A continuación, un extracto de la entrevista:
¿Qué están haciendo desde Tributación para mejorar la atención al contribuyente porque se quejan de que no es accesible ni expedita?
-La plataforma de trámite virtual fue una respuesta que dio la administración tributaria al tema de la pandemia. Hay que comprender que nosotros cumplimos 105 años y durante 100 años habíamos tenido una plataforma abierta y con una persona que atendía.
¿No debería digitalizarse ese servicio?
-Es una herramienta que está en mejora continua y surge justamente porque un día tuvimos que cerrar y nos preguntamos cómo hacemos para no dejar de dar la atención al contribuyente. Sin embargo, ahora la gente tiene la bimodalidad. La gente puede ir a las administraciones tributarias, si es que no confía en el Travi o si necesita una respuesta inmediata, o no sabe cómo usar la tecnología, entonces todavía tenemos nuestras ventanillas abiertas, que ya ahora sí están completamente abiertas.
¿Tienen un registro de cuántos nuevos contribuyentes hay?
-Es que ahora la inscripción se hace en línea, entonces ya la gente no tiene que ir a la ventanilla a inscribirse. Lo que hacemos es que si hay alguien que le cuesta porque tiene brecha digital, entonces lo que hacemos es que nuestro funcionario de la ventanilla lo lleva. Nosotros tenemos kioscos de autoservicio, ahí la gente puede usar una computadora, si no la tuviera.
¿Usted diría que hay un incremento en la masa de contribuyentes?
-Sí, hemos tenido un crecimiento.
Algo que trascendió en la discusión de los eurobonos es que no hay un estudio sobre evasión fiscal. ¿Por qué?
-Eso no le toca a la Dirección General de Tributación. Eso le toca a otra dirección: la Dirección General de Hacienda, que es la encargada de todo lo que tiene que ver con la política fiscal.
Pero van de la mano, usted necesita cobrar y si no sabe a quién, ¿cómo lo hará?
-Claro que van de la mano, pero en realidad esos estudios de evasión son una cosa más macroeconómica. En realidad, nosotros sí hacemos algunos estudios de los sectores económicos con más crecimiento y a partir de ahí podemos establecer nuestras estrategias de acción que en este caso y en este próximo 2023 por primera vez van a tener un mix de información y asistencia, también de control tributario.
¿Y cómo funciona eso?
-Si hay sectores donde hay mayor crecimiento, no solo vamos a ir con el control, sino con asistencia sobre cómo cumplir con las obligaciones tributarias.
¿Ahorita hay cruces de información entre Tributación, la Caja, municipalidades y otras instituciones?
-Sí, claro. Si nos arrojan diferencias, que se enmarcan dentro del riesgo tributario, como que no cumplió bien sus obligaciones, digamos que tiene muchos empleados en la Caja y no está tributando lo suficiente, podemos hacer una llamada, lo podemos citar e incluso hagamos una fiscalización, todo depende del riesgo de ese cruce de información.
¿Qué pasó con los grandes contribuyentes que declaraban cero?
-La Dirección de Grandes Contribuyentes administra 35 o 39 impuestos. Hay empresas que declaran cero en utilidades, pero no declaran cero en los otros impuestos. Hay algunos como holding, que declaran en cero porque tienen que declarar en cero. Son empresas que no generan utilidades, son empresas que se dedican a actividades no lucrativas.
¿Y las que no están en holding?
-Nosotros les hacemos controles tributarios cada año.
¿La información de los que declaran cero se puede pedir? ¿Es pública?
-La pueden pedir, habría que analizarlo con la parte legal. Esos datos los maneja la Dirección de Grandes Contribuyentes.
¿Para 2023 en qué se están enfocando?
-En el plan de mejora del cumplimiento. Ese es un documento que ya va a estar aprobado el 20 de diciembre, en este momento todavía lo estamos terminando de trabajar.
¿Hay algo en lo que van a entrar con más fuerza?
-A los sectores que muestren que han tenido un mayor crecimiento para ver si ese crecimiento de acuerdo con el Producto Interno Bruto se ve reflejado en la recaudación. Todavía no hemos terminado el documento.
En el caso de las zonas francas, ¿van a entrarle a ese tema?
-Es que las zonas francas contribuyen con varios impuestos, están exentas de utilidades, pero contribuyen con IVA (Impuesto al Valor Agregado) y retenciones.
¿El pago sobre dividendos es algo que se está analizando?
-Hay algo de eso.
¿Van a aplicar el fallo de la Sala IV sobre la territorialidad?
-No nos han notificado, una vez que nos notifiquen lo vamos a dimensionar. Hay que ver claramente a qué se refiere el fallo y demás.
¿Tienen que acoger lo que diga la Sala IV?
-Por lo menos en esos casos particulares podría ser vinculante, pero necesito ver el fallo para ver qué fue lo que dijeron.
¿Qué opina de que se quiera crear una Defensoría del Contribuyente?
-Esa es una iniciativa que ha existido sobre hacer la Defensoría del Contribuyente. Lo que sí le puedo decir es que, en Costa Rica, en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, hay un capítulo de derechos y garantías del contribuyente, que nosotros lo respetamos. Eso fue una reciente inclusión que se hizo y sobre eso nosotros nos regimos.
Pero un día vino un señor aquí que tiene 15 años con un caso ante el Tribunal Fiscal Administrativo. ¿Eso es justicia tributaria?
-El Tribunal Fiscal Administrativo no depende de la Dirección General de Tributación. Sí creo que hay casos que han tenido un rezago. Entiendo que están trabajando para poner al día al Tribunal. Hay un Tribunal Fiscal Administrativo y un Tribunal Aduanero Nacional.
En cuanto al Tribunal Fiscal, ¿resuelve las disputas de Tributación con los contribuyentes?
-Nosotros enviamos el caso y ellos tienen que resolverlo, es un órgano que controla las actuaciones desde la administración, es un órgano completamente independiente.
¿La factura electrónica ayudó durante la pandemia?
-Nos ayudó montones. Si las declaraciones hubieran sido en papel, habría sido muy complicado, pero ya la administración había dado un paso muy importante en la digitalización.
¿El hackeo generó alguna afectación en la recaudación?
-No habíamos salido de la pandemia cuando nos cayó el hackeo y antes nos enfrentamos a los cambios de la Ley 9635, que significó una modificación del esquema de como se venía manejando la Ley de Ventas y estábamos en eso cuando se vino la pandemia. La administración tributaria ha sabido responder a sus tiempos.
Hay situaciones como que distritos se vuelven cantones y los formularios no se actualizan. ¿No le parece que eso no debería ocurrir?
-Yo le voy a decir que los formularios de la Ley 9635 se hicieron en menos de seis meses. A la Asamblea Legislativa entra una cosa y no se sabe qué sale. Algo que quiero hacer es que los formularios sean más amigables y adaptarlos dependiendo de en qué régimen están.
¿Cuáles son los cambios que están haciendo al régimen simplificado?
-La idea es que más personas puedan entrar en el régimen simplificado porque hay pequeños comerciantes, empresarios, que requieren de un régimen especial para poder formalizarse sin cumplir ese montón de requisitos de las empresas grandes. Es para emprendedores y negocios pequeños, como sodas, bazares, pulperías.
¿Y para qué se está ampliando?
-Para que puedan entrar pequeñas franquicias. Una cosa es la franquicia y otro el que la disfruta. En el régimen simplificado la gente no tributa a partir de lo que vende, sino de lo que compra. Estamos hablando de gente que por ejemplo tiene un carrito para vender comida. En esto hay que comprender que la economía ha cambiado mucho y existe lo que se llama economía de subsistencia.
¿Podría ser la gente que vende a través de las redes sociales?
-La gente que vende empanadas, que vende costuras, que vende adornos, todas esas personas eventualmente podrían estar en el régimen simplificado.
A mí casi me da un infarto cuando vi que las tiendas SYR estaban en régimen simplificado cuando hay una en cada esquina. ¿Cómo pudo suceder eso?
-Nosotros no podemos confundir las cosas. Si hay una persona o una empresa que hizo un uso abusivo del régimen, con esa empresa nosotros tenemos que ir con todas las herramientas de la ley. Hay gente que está inscrita en Tributación porque necesita formalizarse, nosotros no podemos imponer a muchas de estas empresas, que son pequeñas empresas, grandes obligaciones como si fueran un gran contribuyente.
¿Y el que incumple?
-Al que hace un uso abusivo de eso le vamos a caer con todo el peso de la ley. No va a volver a quedar convidado de hacer eso.
Todas esas tiendas SYR están llenas de ropa, con inventarios por ¢1 millón y facturando ¢100 mil al mes. ¿No van a verificar el resto de los comercios en régimen simplificado?
-Uno no puede: por uno que no está haciendo bien las cosas, por qué voy yo a castigar a los otros. Los controles los vamos a hacer más, pero yo no puedo decir que como estos hicieron una cosa así, voy a cerrar a otros la oportunidad de poder formalizarse. Yo creo que hay mucha gente que sí quiere cumplir con sus obligaciones tributarias.
¿No sospechan que hubo gato casero en Hacienda en este caso específico?
-Yo no creo que hubiera gato casero. Lo que creo es que son empresas que hay que ir conociendo. Esta experiencia nos sirve para seguir teniendo acciones fuertes y contundentes sobre ese modus operandi.
¿Hacienda Digital va a cambiar las cosas?
-Hacienda Digital es un proyecto muy transformador que va a cambiar completamente toda la gestión tributaria y es un proyecto que está orientado al ciudadano.
EXTRADIRECTO
•Régimen simplificado: Necesario
•Declaración: Medio
•Evasión fiscal: Delito
•Matriz de riesgo: Transparencia
•Administración tributaria: Eje de la democracia
•Grandes contribuyentes: Sector importante
•Plan de mejora de cumplimiento: Estrella que nos guía
•Diferencial cambiario: Tema por resolver
•Hackeo: Una experiencia
•Renta global: Futuro
•Sociedades inactivas: Información importante