El hecho que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no haya firmado el contrato de portabilidad numérica, que desarrollará la empresa española Informática El Corte Inglés, podría hacer que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) valore la posibilidad de abrirle un proceso administrativo.
Eduardo Castellón, vocero de la Sutel, comentó que el proceso que sigue es que la Superintendencia reciba alguna notificación de El Corte Inglés en el que se le haga ver que el ICE no entregó la información requerida.
El jueves venció el plazo para que las empresas suscribieran el contrato de portabilidad y el Comité Técnico de Portabilidad no aceptó los argumentos esgrimidos por el ICE, por lo que incumplió con el proceso.
Según informó el ICE, el proceso de discusión seguirá el lunes, pero esto fue desmentido por Castellón.
“Yo vi el comunicado del ICE. No hubo acuerdo en la reunión del Comité Técnico de Portabilidad. La agenda que ellos ponen allí (en el comunicado) no es la del Comité Técnico.
Se reunirán para ver temas propios de portabilidad y se reunirán como lo han venido haciendo siempre. El estado de ellos es que incumplieron y ahora la Sutel valorará las acciones para abrir el proceso”, explicó.
En caso que se le aplique alguna sanción, esta será de acuerdo con el tipo de falta en que incurrió, pero la máxima sería una multa que consiste en pagar lo correspondiente a un 1% de sus ingresos fiscales reportados.