La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) habilitó una herramienta en línea con la cual una persona podrá saber, antes de comprar un celular, la procedencia de este.
Según explicó Manuel Emilio Ruiz, presidente de la Sutel, el objetivo de la aplicación es evitar que los compradores adquieran teléfonos reportados como robados o extraviados.
Para conocer si una terminal ha sido robada o es de dudosa procedencia, Glen Fallas, director de Calidad de la Superintendencia, explicó que, cuando se vaya a comprar un celular, se debe marcar la tecla de asterisco más la combinación #06# para que el aparato muestre el número de código internacional que lo identifica.
Posterior a esto, los interesados deben visitar el sitio web de la Sutel, en la sección de verificación de IMEI e introducir ahí el número del celular a comprar.
Tanto Fallas como Ruiz instaron a la población a que reporten a sus operadoras de celular cuando su teléfono es robado o se pierde, debido a que esta instancia procede a registrar la terminal en una base de datos internacional.
La nueva aplicación fue presentada por la Sutel hoy martes.