Hace dos años la administración Alvarado Quesada anunció con bombos y platillos la Red Educativa del Bicentenario, que beneficiaría al 73% de la población estudiantil. No obstante, al día de hoy presenta atrasos y metas inconclusas.
Esto en parte obedecería a que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no estaría facilitando con celeridad la infraestructura que requieren los operadores para avanzar.
Los datos apuntan a que para 2021 se atendieron 133 centros de forma completa, a marzo de 2022 se implementó en 282 y en 627 ya se inició la intervención. La meta es alcanzar 2.120 centros educativos.
Así se extrae de las actas de las sesiones del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a mayo del presente año, en la que dejan claro que quizá haya un mayor avance con el cambio de mandos en el ICE ante la llegada del nuevo gobierno.
“El tema de los proyectos de Fonatel (Fondo Nacional de Telecomunicaciones) no forma parte de las prioridades de esa unidad eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad, ahí se genera una limitante, incluso para la Dirección en los procesos de coordinación”, indicó Paola Bermúdez, de la Dirección General de Fonatel.
AGOTARON LAS VÍAS PARA SOLICITAR APOYO
Añadió que los operadores casi han agotado las vías de solicitud de apoyo con el ICE para dar celeridad al tema de solicitudes de permiso. En este caso se hace referencia específicamente a la sustitución de postes.
Para llegar a los centros educativos se requiere la planta externa, o sea, la postería del operador del ICE en la mayoría de los sitios.
El tema se llevó al Consejo de la Sutel para ver si como órgano colegiado podía solicitar apoyo a las nuevas autoridades del ICE, en vista de que a nivel técnico “se ha complicado mucho”.
Algo que llama la atención es que la entidad ni siquiera tendría que asumir el costo y aun así no habría prestado la colaboración. Sugirieron incluso establecer un cronograma de trabajo con el alcance de objetivos.
La idea es conocer cuánto puede comprometerse el Instituto con los tiempos de entrega y eliminar algunos requisitos para tener una estrategia alternativa.
DIARIO EXTRA solicitó una entrevista con la Sutel desde hace una semana, pero al cierre de la edición no recibimos respuesta.
URGEN INTERVENCIÓN DEL NUEVO GOBIERNO
Para los directivos de la Sutel lo que se necesita es una política de Estado donde no solo esté el ICE, sino también el Ministerio de Planificación y el Ministerio de la Presidencia.
“Cuando este proyecto inició fue impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, el Ministerio de Educación Pública; Sutel de inmediato lo asumió, lo coordinó, lo trabajó al más alto nivel con esos ministerios y cuando se empezó la instalación de escuelas, Sutel y su persona conversaron con el gerente de Telecomunicaciones y con la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad en aquel momento y también a un nivel más operativo con la señora María Jiménez, que llevaba el tema de la infraestructura y postería en telecomunicaciones y la coordinación cree que fue buena. Se llegó al punto del cuello de botella con la infraestructura de la parte eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad”, expresó el directivo Gilbert Camacho Mora.
Uno de los acuerdos fue solicitar que las Áreas de Infraestructura y Electricidad del ICE definan los procedimientos que permitan dar un trámite más ágil a las solicitudes pendientes de uso compartido de postería, requeridas para el avance de la red educativa.
Un dato adicional es que las gestiones con el Ministerio de Educación Pública (MEP) tampoco han sido miel sobre hojuelas. Alegan que tiene pendiente temas vinculados con la infraestructura de algunos centros educativos.
¿QUÉ ES LA RED DEL BICENTENARIO?
La Red Educativa del Bicentenario (REB) tiene como objetivo conectar a todos los centros educativos del país en una única red avanzada con acceso a internet de banda ancha para promover la alfabetización digital. Parte de este proyecto se ejecuta con fondos del Fonatel.
Fuente: MEP.