La intención de sancionar a la presidenta de la juventud del PAC, Marisa Batalla, por un mes sin goce de salario, como lo pidió y anunció la diputada Paola Vega no podrá ser.
Según señaló el director administrativo del Congreso, Antonio Ayales, el reglamento autónomo de la Asamblea Legislativa expresa que la sanción de suspensión máxima es de 8 días y lo que le sigue a eso es el despido por una falta grave.
“Yo le expliqué (a la diputada) que lo que ella planteó no estaba bien, ningún diputado puede sancionar directamente y se debe abrir un debido proceso”, reveló.
Ayales indicó que ya el proceso disciplinario inició, donde deberán llamar a las partes a declarar y Batalla tendrá el derecho de defensa; finalmente, el departamento legal deliberará si corresponde una sanción o no. Es decir, la asesora incluso puede salir del proceso sin ningún tipo de castigo.
OTRO ASESOR
Ayales también confirmó que el departamento legal abrió otro proceso de investigación contra el otro asesor cuestionado, pero de la fracción de Restauración Nacional, David Segura.
“Hoy lo conoció el Directorio y se le está pidiendo a legal para que analice si su accionar incurre en una ilegalidad o no”, manifestó Ayales.
La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, y la fracción del PAC acusan a Segura de utilizar recursos públicos para administrar -desde el despacho de la diputada Carmen Chan- una página de Facebook denominada “Costa Rica Unida”, donde supuestamente se comparten mensajes de tipo homofóbico y xenofóbico, señalamientos que el asesor niega.
En el caso de Segura, se debería aplicar el castigo máximo que establece el reglamento, 8 días de suspensión o si se considera como una falta grave, el despido.