A Alajuela y Heredia
La onda tropical #45 ha dejado gran cantidad de estragos en la infraestructura nacional y es por ello por lo que Costa Rica amanece sin servicios de tren en las rutas que conectan las cuatro provincias de la Gran Área Metropolitana.
Con derrumbes en las vías de Cartago-San José y la reciente suspensión de San José-Heredia-Alajuela, las principales rutas que conectan el sistema ferroviario no podrán ofrecer servicio a los pasajeros.
“Servicios hacia y desde Heredia y Alajuela se suspenden esta tarde y noche, debido a derrumbes sobre la vía férrea, a la altura de puente sobre el río Virilla. Lamentamos los inconvenientes, tome precauciones”, indicó el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), mediante redes sociales.
La institución señaló que harían las acciones necesarias para movilizar las cuadrillas de emergencias al lugar y reestablecer el funcionamiento del tren lo más pronto posible.
La provincia de Cartago deberá esperar un poco más, pues el Incofer, los gobiernos locales y demás autoridades indicaron que el lavado de tierra debajo de las vías requiere de estudios especializados.
AFECTACIONES A LAS PROVINCIAS
A raíz de la emergencia, DIARIO EXTRA consultó a Ángela Aguilar y Roberto Thompson, alcaldes de los cantones de Heredia y Alajuela, respectivamente, sobre las posibles afectaciones que tendría esta suspensión.
“Uno entiende que hay afectaciones por el temporal que está afectando al país y entiende también que haya que tomar medidas de precaución para evitar accidentes mayores, pero en realidad la operación del tren es fundamental”, apuntó el jerarca de Alajuela.
“Efectivamente por un tema de seguridad ferroviaria se suspende y me indica que mañana ingresan las cuadrillas. Considero que primero está la seguridad de las personas, además de que el cierre es temporal, mientras se hacen trabajos de limpieza y prevención”, explicó, por su parte, Ángela Aguilar.
En el caso de Cartago, al ser las afectaciones de mayor nivel, no se sabe una fecha para reanudar el servicio, por lo que se han implementado medidas paliativas, como el ingreso de mayor flotilla autobusera.
“Diariamente transitaban hacia ese bus en el tren 4.000 personas y 4.000 en la tarde de regreso, eso son alrededor de 90 buses más por día y trasladar 90 buses más requiere, no solo equipo, sino que a veces nos dicen que hay problemas en el sentido de que no hay suficientes choferes”, comentó Mario Redondo, alcalde de esa provincia.
DESLIZAMIENTOS EN CARRETERA
Otro de los puntos afectados por las lluvias es la Ruta Nacional 209, que conecta los cantones de San José, Desamparados, Aserrí, Mora y Acosta, la cual ha presentado deslizamientos importantes en el cordón de calle.
En el sector especifico de Tarbaca, los movimientos de tierra han dejado al descubierto los límites del asfaltado, lo que requirió de intervención por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
“Bueno, ya se cerró un carril, dado que las condiciones no permiten el tránsito en uno de los carriles. Precisamente, ahorita estábamos analizando algunas otras afectaciones en ese sector”, comentó Juan Carlos Calderón, coordinador de Operaciones de Emergencias de la institución.
Asimismo, explicó a DIARIO EXTRA que la zona requiere de una intervención en infraestructura, pues ya había afectaciones más allá de los deslizamientos.