Dos policías fueron suspendidas de su cargo luego de que se iniciara una investigación en su contra por el presunto delito de concusión, definido en el artículo 355 del Código Penal.
La Fiscalía Adjunta de Pococí consiguió que el Juzgado Penal de la zona impusiera la medida en contra de los dos oficiales de la Fuerza Pública.
Se trata de dos hombres de apellidos Gutiérrez Obando y Campos Bermúdez, ambos detenidos el lunes anterior en la delegación policial donde laboran.
Estas aprehensiones se efectuaron luego de que el ofendido interpusiera la denuncia correspondiente por los hechos.
De acuerdo con la información de la Fiscalía Adjunta de Pococí, los oficiales estaban en La Unión de Guápiles cuando el afectado se trasladaba en un camión.
En apariencia lo abordaron los dos policías, quienes le indicaron que no podía circular debido a que la placa del camión tenía restricción vehicular.
Pese a este aviso, la víctima les mostró una constancia en la cual probaba que es propietario de varias carnicerías, por lo que podía utilizar su carro cuando se trataba de asuntos laborales, tal como ocurría en el momento que lo detuvieron.
Presuntamente los oficiales le dijeron al ofendido que el camión tenía otra irregularidad, pero en apariencia le indicaron que si les entregaba ¢40.000 en ese momento no lo reportarían.
El afectado les habría dicho que no portaba dinero en ese momento y supuestamente los oficiales le dijeron que ellos podían pasar a recoger el dinero a uno de sus negocios.
Se sospecha que minutos más tarde pasó uno de los agentes a uno de los locales del comerciante y retiró el dinero solicitado.
Tras lo ocurrido, la víctima alertó a la Fuerza Pública sobre lo que le pasó, por lo que procedieron de inmediato con la captura de los dos oficiales imputados y los trasladaron al Ministerio Público, donde les abrieron una causa bajo el expediente 20-000793-066-PE.
CONCUSIÓN
Código Penal. Artículo 355.-Se impondrá prisión de dos a ocho años, el funcionario público que, abusando de su calidad o de sus funciones, obligare o indujere a alguien a dar o prometer indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o un beneficio patrimonial.