Dos policías destacados en Puntarenas fueron suspendidos luego de dos presuntos cobros ilegales de dinero a conductores.
La Fiscalía Adjunta de Puntarenas ordenó la detención de los dos oficiales de la Fuerza Pública el jueves 16 de abril.
Se trata de un uniformado de apellidos Herrera Mora a quien agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturaron en su lugar de trabajo en la Delegación de la Fuerza Pública de Miramar.
Mientras que el otro sospechoso es de apellidos Chaves Sibaja a quien los agentes judiciales detuvieron en las afueras de su casa.
COBROS ILEGALES
Los hechos ocurrieron la madrugada del lunes 6 de abril, es decir, en Semana Santa, con diez minutos de diferencia uno del otro.
El primer caso se dio en las cercanías de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), entre El Roble y Miramar.
En ese sector los imputados interceptaron a un hombre que se dirigía al Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada) con gran cantidad de mariscos.
Los oficiales le solicitaron varios documentos que el conductor del camión no portaba por lo que le pidieron dinero a cambio de no decomisar el producto. Bajo este método se apoderaron de ¢40 mil.
Diez minutos más tarde, en el sector de Cuatro Cruces interceptaron otro vehículo tipo camión, en el cual transportaban hieleras con camarón con destino al Cenada.
Usando el mismo modo de operar, los dos policías presuntamente le indicaron al conductor que un documento estaba vencido.
Ante esto tendrían que detenerlo, pero le indicaron que podía evitar la aprehensión dándoles dinero.
Producto de esta supuesta intimidación los funcionarios públicos recibieron ¢70 mil y más de un kilo de camarones.
SUSPENDIDOS
La Fiscalía Adjunta de Puntarenas recibió las denuncias por ambos casos y les asignó los números de expedientes 20-000556-061-PE y 20-000537-061-PE.
Tras lograr la detención de los dos policías, durante la mañana del jueves, prosiguieron con los reconocimientos físicos con testigos, diligencia dirigida por fiscales del Ministerio Público, los cuales obtuvieron resultados positivos.
Tras esta acción, procedieron con las tomas de las declaraciones indagatorias de ambos imputados.
Posteriormente los fiscales solicitaron en el Juzgado Penal de la provincia medidas cautelares contra los policías por un delito de concusión.
La audiencia se realizó al final de la tarde en el Juzgado Penal, donde acogieron la petición de la Fiscalía.
A los imputados se les ordenó la suspensión del cargo, se les prohibió contactar y perturbar a los ofendidos, esto por el plazo de seis meses.