El Concejo Municipal de San José tomó la decisión de suspender de manera temporal a los cincos miembros de la junta directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) e instalar una junta interventora.
La votación quedó: ocho regidores a favor y solo tres en contra, estos últimos todos del Partido Liberación Nacional (PLN).
También se acordó solicitar a la Auditoría Interna de la Municipalidad que realice una investigación exhaustiva sobre el accionar de la directiva durante los últimos cinco años.
Semanas atrás, Diego Miranda, alcalde josefino, había presentado una denuncia contra el CCDR ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de la Corte Suprema de Justicia, causa que se tramita bajo el expediente 22-000192-1218-PE.
De igual forma, desde la Asamblea Legislativa se remitió a la Contraloría General de la República informes de auditoria en los que se señala supuesta malversación de fondos en la organización.
La junta interventora se encargará de supervisar la administración del Comité mientras se realiza la investigación de la auditoría, cuyo objetivo es validar o no presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos.
DIARIO EXTRA intentó conversar con Victorino Venegas, presidente del CCDR, no obstante, no fue posible contactarlo al cierre de esta nota.
OPINAN
Álvaro Salas
Regidor del Partido Unidad Social Cristiana
“Hay una serie de presuntos procedimientos irregulares, presuntos desvíos de fondos, presuntas anomalías en la gestión y nombramiento de personal, presuntas prácticas clientelistas, presuntos viajes al exterior y presuntas cesiones de instalaciones deportivas”.
Alexander Cano Castro
Regidor del Partido Liberación Nacional
“Creo que este es un tema ilegal, porque ya hace algunos años, creo que yo era sindico en ese entonces, esto mismo se dio para la destitución de una junta y la Sala Constitucional los volvió a instalar, porque nosotros no somos jueces para dictar sentencia”.
Juan Diego Gómez
Regidor del Partido Más San José
“No estamos juzgando a nadie, se está dando el debido proceso que se hace en resguardo y la protección de fondos públicos, somos la autoridad competente para actuar en ese sentido, justo lo que estamos haciendo, ante la presunción de irregularidades”.
Brandon Guadamuz
Partido Frente Amplio
“La idea es que se pueda realizar la investigación sin que haya intervención de la junta directiva. Esperamos que se pueda hacer efectivamente, ya que hay presuntos desvíos de fondos y patrocinios irregulares, así como convenios carentes de controles”.