El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, en el II Circuito Judicial de San José, tomó la determinación de suspender a un funcionario del Juzgado de Tránsito de Desamparados por presuntos chorizos.
El empleado del Gobierno de la República identificado con los apellidos Bron Dixon es investigado por al menos dos delitos de concusión cometidos hace unos meses en el despacho adonde labora.
Según el Ministerio Público, el sujeto aprovechó las funciones propias de su puesto de técnico para cobrar dinero a usuarios a cambio de realizar levantamientos de las anotaciones de gravámenes de vehículos involucrados en alguna colisión.
Esto a pesar que no estuviera en firme una sentencia como tal, lo que hasta cierto punto significó un engaño para los afectados, haciendo que muchos invirtieran dinero esperando algo a cambio.
Además de la suspensión de sus labores, el sospechoso no podrá acercarse a un radio menor de 500 metros del Juzgado de Tránsito y tendrá prohibición de comunicarse por sí mismo o por medio de terceros con los testigos de la causa.
La medida preliminarmente tendrá una vigencia de tres meses mientras se hace la investigación correspondiente, plazo que se podría prorrogar en caso de que lo solicite la Fiscalía.
La investigación por estos hechos continúa en desarrollo, dentro de la etapa preparatoria de recolección y análisis de pruebas, bajo el expediente 17-001560-0276-PE. Se espera que, una vez terminado el proceso de recabación de pruebas, se determine si hay necesidad de un juicio o si bien se deben desestimar los cargos de inmediato.
NO ES EL PRIMERO
No es la primera vez que un funcionario se aprovecha de su puesto para hacer cobros indebidos, pues en febrero de este mismo año se detuvo a un trabajador del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) por un acto similar. En esa ocasión, un coordinador de Impugnaciones del Cosevi, con ocho años de laborar para la institución, se dedicaba a impugnar infracciones de tránsito a cambio de dinero.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que dé a conocer ofrecimientos de este tipo, con el fin de acabar con los actos de corrupción en algunas ramas del Gobierno de la República.