La comparecencia del ministro de Hacienda, Elian Villegas, ante la Comisión Especial que investiga el caso Cochinilla tendrá que esperar para mañana jueves debido a que los diputados suspendieron la sesión en donde el jerarca tendría que explicar las movidas presupuestarias al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Los legisladores salieron al paso y aclararon que la suspensión de la Comisión no tiene nada que ver con el partido de la selección nacional contra Honduras.
Sin embargo, Villegas fue captado por un equipo de DIARIO EXTRA ingresando al Estadio Nacional de La Sabana para ver a La Sele.
“Algunos diputados tenían problemas de asistencia. Desconozco los motivos. Además, consideramos que, con este escándalo (Diamante), lo conveniente es correr el cronograma. Elián sería este jueves y don Rodolfo (Méndez Mata) el próximo jueves”, dijo el diputado presidente de la Comisión, Pablo Heriberto Abarca (PUSC).
Se le consultó a Abarca sobre los diputados que tenían problemas para asistir al órgano legislativo, sin embargo, mencionó que eran varios.
“Cuando se me planteó que se suspendiera, accedí porque por este escándalo que hay, la verdad es que lo mejor es que Rodolfo venga más tarde. Yo estoy de acuerdo con que el tema de Diamante se vea en esta Comisión Cochinilla. No tiene que ver absolutamente nada con el partido de futbol”, dijo.
“Yo nunca he tenido problema en venir. Si hay que venir un domingo, venimos. ¡No pasa nada!”, agregó.
“Entiendo que algunos no podían. No conozco las razones de fondo. Varios pidieron permisos, pero desconozco las razones”, secundó el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Enrique Sánchez.
Pese a que todo se enfocó en ausentismo de legisladores, el ministro nunca se apareció por la Asamblea, pero sí en La Sabana con camisa roja.
INVESTIGARÁN DIAMANTE
Más allá de lo anecdótico, lo cierto es que la Asamblea Legislativa aprobó que la Comisión Cochinilla trabaje hasta abril del 2022, a fin de que puedan profundizar sobre el caso de corrupción Diamante.
La moción fue impulsada por el diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta.
“El caso Diamante tiene que ser investigado también por la Asamblea Legislativa, vamos a proponer a los diputados de la Comisión Cochinilla que emitamos el informe de la corrupción en el Conavi y que de forma inmediata ampliemos el plazo de la comisión para este tema, vinculado a corrupción municipal”, sostuvo el diputado.
“Este caso se veía venir desde hace meses. La corrupción a nivel municipal en obras viales probablemente tiene menos controles que en el Conavi. Nunca se hacen controles sobre las obras, las auditorías son muy débiles y, para peores, no hay alternabilidad en el poder”, concluyó Villalta.