El Banco Nacional de Costa Rica, por acuerdo firme de su junta directiva general en sesión celebrada ayer, suspendió de manera inmediata el cobro fijo mensual a los comercios por concepto de tenencia de terminales POS (datáfonos) a los comercios afiliados, que entró en vigencia el 10 de enero de 2021.
El pago de los ¢20.000 ya no será necesario hasta nuevo aviso. Dicho esquema se amparaba en las disposiciones contenidas en la Ley No.9831, aprobada en 2020, y su reglamento, vigente desde noviembre de 2020.
El esquema era uno de los más favorables para los comercios entre las distintas opciones del sector bancario.
Las consideraciones principales para la medida que toma el Banco Nacional son las condiciones económicas predominantes desde que el país ha venido enfrentado la pandemia, que provocó una caída de la economía en 2020, situación ante la cual se vislumbra apenas una incipiente recuperación.
“Es de gran importancia indicar que, en esta coyuntura, el Banco Nacional promoverá entre sus comercios afiliados la utilización de otras tecnologías asociadas al pago de los bienes y servicios, como lo son Vip pagos QR, ecommerce, entre otros”, informó el Nacional.
Los comercios que tengan dudas sobre este particular deben dirigirse a su ejecutivo de cuenta o al Centro Especializado de Adquirencia (CEA) por medio de la central telefónica 2207-8600 (opción 2) o a la cuenta de correo electrónico soportebnadquirencia@bncr.fi.cr
En cuanto a BAC Credomatic, Omar Jiménez, gerente de Pymes y Afiliación, manifestó que aplican diferentes precios de alquiler del datáfono, dependiendo del aparato que se utilice. “Nunca se ha cobrado por el uso de la red”, destacó.
El Diario del Pueblo dio a conocer el lunes anterior que los pequeños comerciantes denunciaban que quienes facturen menos de ¢1 millón al mes deberían pagar a los bancos un monto fijo por el uso del datáfono.
Pedimos el criterio al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como al Banco Central de Costa Rica, pero no tuvimos respuesta al cierre de edición.