Néstor Mattis, alcalde de Limón, acumula su sexta suspensión por parte de la Contraloría General de la República (CGR), que ahora será por 20 días naturales sin goce salarial luego de que el órgano contralor lo encontrara responsable de un proceso administrativo ejecutado en la Municipalidad de Limón.
El líder local tiene en su historial dos sanciones por responsabilidad civil y cuatro disciplinarias.
Sobre la más reciente, se le atribuyó a Mattis al pago de una responsabilidad civil resarcitoria por más de ¢16 millones que deberán ser devueltos al gobierno local caribeño.
La decisión forma parte de la resolución DJ-0739 establecida por la División Jurídica de la Contraloría General de la República (CGR).
Específicamente, al líder local se le atribuyen responsabilidades en tres contrataciones, entre ellas la licitación 2017LA-000001-01PM, la cual fue adjudicada por un funcionario sin competencias para hacerlo.
Otra de las acciones tiene relación con el expediente 2016CD-000008-01PM, de igual forma adjudicada por alguien que no tenía ningún tipo de competencia.
ATRIBUCIONES
Por último, se le atribuyó la contratación 2017CD-000075-01PM en el cual usó una excepción en los procedimientos ordinarios.
“La falta fue cometida con culpa grave, toda vez que, de haber tenido la diligencia debida, el funcionario investigado pudo haber advertido que la competencia para adjudicar en contrataciones administrativas recae en el Concejo Municipal.
No existía una delegación expresa a su persona o a la proveeduría para realizar los actos administrativos”, se lee en la resolución.
La Contraloría fue enfática en que Mattis debía conocer la normativa para actuar conforme a derecho y que si tenía alguna duda podía acudir al abogado de la Municipalidad.
El órgano contralor calificó como negligente el proceso de tramitación de las órdenes, que a su criterio conformaron una mala práctica administrativa, a pesar de que el alcalde ya acumula su tercer periodo consecutivo.
El caso aún no está en firme, por lo que puede ser objeto de apelación. De adquirir firmeza, se elevaría la instancia ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que se proceda a la ejecución de la sanción.
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA trató de obtener una respuesta de Néstor Mattis, alcalde de Limón, no obstante, para el cierre de edición, no se obtuvo respuesta.