La Contraloría General de la República (CGR) suspendió a dos funcionarios de la Municipalidad de Moravia por la construcción del nuevo edificio municipal valorado en ¢504 millones.
Se trata del ingeniero municipal de apellidos Arce Vargas, a quien se le suspendió por 15 días naturales, mientras que para el proveedor institucional de apellidos Mesén Solórzano la sanción se fijó en 20 días naturales.
DIARIO EXTRA publicó en su edición del 31 de mayo sobre una denuncia que ingresó tanto al órgano contralor como al Ministerio Público por presuntas inconsistencias en el proceso de construcción.
Una propuesta del arquitecto Óscar Cuevas Zamora, de la empresa Cubo, tocó las puertas de la Alcaldía Municipal el 28 de abril de 2017, por lo que cuatro días más tarde el alcalde Roberto Zoch la remitió al proveedor institucional manifestando su interés sobre dicha iniciativa.
OMISIONES
El arquitecto declaró bajo fe de juramento que se encontraba al día en el pago de impuestos y que no estaba inhibido para contratar con la Municipalidad de Moravia.
También declaró que no estaba inhabilitado para junio de 2017 el contratar con la administración, así como que estaba al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Sin embargo, la Junta Directiva General del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) notificó que Cuevas Zamora contaba con una sanción de 18 meses por una presunta violación al Código de Ética de la organización.
Para agosto de 2017, el Concejo Municipal de Moravia encontró que el arquitecto estaba moroso con la Caja y ante el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), además de estar inhabilitado por el CFIA.
El criterio del órgano contralor determinó que, tanto al proveedor municipal como al director técnico operativo, se les responsabilizó por una conducta omisiva.
“En el momento de recibir el encargo de revisar la propuesta del arquitecto, conforme a las competencias propias del proveedor, estaba en el deber de contar con los términos de referencia, es decir, con las condiciones que para la Municipalidad resultaban relevantes de cumplir. No es posible revisar el cumplimiento de una propuesta si se carece contra qué confrontarlo. Los términos de referencia están presentes en cualquier concurso al margen del procedimiento de selección que se utilice”, señaló la Contraloría.
ABSUELVEN ALCALDE
La Contraloría General de la República absolvió de cualquier responsabilidad a Roberto Zoch, alcalde de Moravia, dentro de la investigación que se efectuó.
A Zoch se le recomendó una sanción por 30 días naturales, tras ser denunciado en el proceso, sin embargo, y tras un recurso de apelación, el órgano contralor lo declaró con lugar para dejarlo exento con respecto al caso del edificio municipal.
En declaraciones a DIARIO EXTRA, Zoch se mostró agradecido con el accionar de la Contraloría e indicó que todo lo correspondiente al edificio municipal se hizo conforme a derecho y de forma transparente.
“La contratación de los planos y la construcción del edificio municipal no existió ningún tipo de mal manejo de fondos ni ningún tipo de corrupción y eso desde el inicio está relativamente claro y nos tenía contentos.
Sin embargo, por algunos procedimientos administrativos que había cuestionado por la Contraloría se había dado inicialmente una resolución de sanción como falta grave tanto para mí como algunos técnicos. En una segunda instancia ya se habían bajado unas sanciones, pero en la apelación final el órgano contralor resolvió acoger nuestros argumentos y en mi caso totalmente favorable ha resuelto quitar cualquier culpa que se tenga y por el contrario declarar que estamos actuando según la normativa”, indicó.
Sobre las sanciones impuestas a los funcionarios municipales, manifestó estar en desacuerdo porque añadió que cumplieron con los procedimientos en cuanto a la contratación del edificio.
Espera que la denuncia que aún se mantiene en el Ministerio Público se resuelva a la mayor velocidad posible para ser liberado de la cuestión administrativa.