Mientras cientos de asegurados esperaban ser atendidos en la consulta externa del Hospital San Juan de Dios (HSJD), porque les correspondía la cita tras meses o incluso años de espera, de un momento a otro un fuerte olor se apoderó del ambiente.
La razón fue el rompimiento de una tubería de los baños, lo que obligó a la suspensión de 140 citas médicas, de las cuales 90 son de reumatología y 50 de dermatología.
Francisco Sáenz, jefe de Ingeniería y Mantenimiento, aseguró que la tubería se rompió a eso de las 8.30 a.m. y tras hacer las valoraciones correspondientes se determinó que la situación se dio a raíz de que los usuarios de los baños de la consulta externa depositan en el inodoro materiales sólidos que deberían ser desechados en el basurero, lo cual provocó una obstrucción en la tubería y la consiguiente desocupación.
“Dentro de los objetos encontrados destacan plásticos, toallas sanitarias, toallas para secarse las manos, entre otros y aunque el hospital realiza mantenimiento preventivo y limpieza de las cajas de registro, sin embargo, los usuarios no son conscientes del problema que ocasionan al desechar objetos en los inodoros”, explicó Sáenz. Explicó que el área de mantenimiento procedió con el arreglo de la tubería y la desinfección del lugar.
Lucrecia Cerdas, jefe de la Consulta Externa, dijo que a partir de hoy se procederá a llamar a cada uno de los asegurados a los cuales se les suspendió la cita, a fin de reprogramarles otra en el corto plazo.