Una iniciativa de ley busca que el dólar sea la moneda oficial de Costa Rica. La propuesta es impulsada por Jorge Dengo Rosabal, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP).
En concreto, el expediente 24.296 plantea que la unidad monetaria sea el dólar estadounidense y todas las transacciones, operaciones monetarias, financieras y sus registros contables realizados en el país se expresen en dicha moneda.
Del mismo modo, establece que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) tendrá el derecho exclusivo de acuñar monedas idénticas a centavos de dólar estadounidenses, sin que esta moneda limite la libre circulación y aceptación de las especies acuñadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Además, propone que, a partir de la entrada en vigor de la ley, se considerará que el medio de pago legal de la República sea el dólar, no obstante, los billetes y las monedas en colones emitidos y puestos en circulación por el Central antes de la vigencia de la ley podrán ser igualmente considerados medio de pago legal por un período de doce meses.
Finalmente, sugiere que las instituciones del Sistema Bancario Nacional cambien los colones por dólares sin costo alguno cuando sean presentados para cualquier transacción.
“El cambio se efectuará al tipo de cambio de conversión fijado y, como si fuera poco, el BCCR proveerá los dólares a los bancos del Sistema mediante el canje respectivo.
Este canje entre dólares y colones en efectivo, sea que lo haga el Banco Central de Costa Rica a los bancos del Sistema o bien estos a los usuarios de los bancos, no generará ningún tipo de comisión o cargo (…). Los colones que recoja el Banco Central no podrán circular nuevamente y deberán ser destruidos por los medios que considere apropiados”, dijo.
¿Y CÓMO PARA QUÉ?
Dengo señala que dolarizar la economía del país tendría nueve ventajas, entre ellas, reducir la discrecionalidad de la junta directiva del Banco Central en el manejo de la política monetaria y cambiaria, eliminar la volatilidad y la incertidumbre asociada con el tipo de cambio para facilitar el cálculo económico, permitir a los individuos y a las empresas hacer proyecciones y tomar mejores decisiones de consumo, ahorro, crédito, inversión y generación de empleo.
Del mismo modo, indica que dolarizar permitiría convergencia entre tasas de interés locales en dólares, eliminaría el riesgo cambiario, reduciría la inflación y el costo de los créditos, además de reducir los costos de transacción.
“Se reactivaría la economía por medio de la inversión y generación de nuevos puestos de trabajo al reducir el riesgo país, se eliminaría el impuesto inflacionario y propiciaría una convergencia entre las tasas de interés nominal nacional y las tasas de interés nominal en dólares, además, se promovería la integración financiera de Costa Rica con el resto del mundo”, sostiene el liberal.
¿Y LAS OPERACIONES EN COLONES?
El texto de ley establece que las operaciones o transacciones del Sistema Financiero Nacional que se hayan realizado o pactado en colones se expresarán en dólares al tipo de cambio de conversión.
Del mismo modo, los titulares de cuentas de ahorro, títulos valores, cuentas corrientes y cualesquiera otros documentos bancarios de pólizas de seguros, de títulos valores que se coloquen y negocien en bolsa de valores, de acciones, obligaciones negociables o bonos, así como de otros títulos podrán solicitar a la entidad emisora respectiva la reposición de los documentos en que consten los derechos derivados de estos por otros con los valores expresados en dólares al tipo de cambio de conversión establecido en la ley.
La entidad emisora estará obligada a realizar la reposición, por lo que, si no se efectúa, el valor respectivo expresado en colones se estimará en dólares al tipo de cambio de conversión establecido en la ley para todos los efectos que resulten del valor consignado en el documento.
Finalmente, durante los primeros doce meses después de la entrada en vigor de la propuesta de Dengo los precios de los bienes y servicios deberán exponerse tanto en dólares como en colones, calculados los colones sobre el tipo de cambio de conversión fijado.