La Superintendencia de Pensiones (Supen) respondió a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) por los comentarios realizados sobre el proyecto de ley para derogar los regímenes de pensiones complementarios especiales.
La ANEP, en un vídeo, indicó que la Supen había realizado una reunión secreta para traerse abajo los regímenes especiales de pensiones. Según la Superintendencia, el texto es una iniciativa de Yorleni León, entonces diputada y hoy presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social.
“El proyecto no quita ni despoja dinero de los trabajadores, sino que pretende disolver los regímenes complementarios especiales del Instituto Costarricense de Electricidad, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Costarricense de Turismo, el Banco Nacional de Costa Rica y la Junta de Protección Social, de forma que los ahorros de las personas pasen a sus cuentas del Régimen Obligatorio de Pensiones y las pensiones que se pagan actualmente continúen a cargo de esas instituciones”, aseguró el regulador del sistema de pensiones.
También rechazaron que se pretenda eliminar los del Poder Judicial, Magisterio e Invalidez, Vejez y Muerte. Igualmente refutaron que los recursos de los trabajadores en estos regímenes de pensión complementaria ocupacional sean trasladados a mercados financieros distintos de las inversiones actuales que los respaldan.
DIARIO EXTRA consultó a Albino Vargas, secretario general del sindicato, y afirmó que: “ANEP está radicalmente en contra del proyecto. Se golpeará a sectores medios, ya de por sí, en proceso de pauperización por el congelamiento salarial prolongado. Además, Supen tiene serios problemas de credibilidad y su finalidad central es transferir dineros obreros al mercado financiero ya altísimamente concentrado y excluyente”.