Un hombre identificado con el apellido Díaz se declaró culpable de haber abusado sexualmente a su hija menor de edad en 19 ocasiones y de cometer 4 delitos de actos sexuales remunerados en su contra.
Tras aceptar los cargos en un procedimiento abreviado, el hombre recibió una pena de 218 años y 8 meses de prisión, pero la pena se readecuó a 32 años, según las reglas de la penalidad del concurso material.
Las reglas del concurso material se refieren a cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, se sanciona sumando las penas que corresponde a cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor impuesta.
En ningún caso, la pena podrá superar los 50 años en caso de adultos y en el caso de las personas menores de edad imputadas, 10 años o 15 años (según el grupo etario).
Sobre el caso
La Fiscalía Adjunta de Santa Cruz presentó las pruebas que llevaron al acusado a aceptar su responsabilidad, evitando así la realización de un juicio.
Los hechos ocurrieron entre noviembre de 2014 y enero de 2024 en la vivienda familiar, ubicada en Santa Cruz, donde el hombre aparentemente aprovechaba su cercanía con la víctima para cometer las agresiones sexuales.
Según la acusación, Díaz amenazó a su hija con matar a su madre si revelaba lo sucedido.
Sin embargo, producto de las violaciones, la niña resultó embarazada.
El Tribunal Penal de Santa Cruz ordenó que el sujeto permanezca en prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme.