La atípica Semana Santa que se vivió en el país estuvo marcada por una situación muy lamentable que llama la atención de las autoridades: se registraron 13 suicidios, los cuales representaron la mayor causa de muerte.
Si bien este es un tema que siempre se ha tratado, el alto número que se reporta este año por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encendió las alarmas.
Esto porque en medio de la cuarentena con personas que perdieron su trabajo a causa de la emergencia o les rebajaron el salario, estas se ven envueltas en una situación desesperada, por lo cual no se descarta que haya relación.
Las 13 muertes representan prácticamente un 32% de las 41 que registraron las autoridades judiciales entre el 5 y el 12 de abril.
El resto de los decesos fueron 11 accidentales, 9 naturales y 5 homicidios, más 3 que se mantienen en investigación ya que no se tienen claras las causas.
BAJA EN ACCIDENTES
Las muertes accidentales sufrieron la mayor baja, ya que según la Cruz Roja Costarricense el año pasado en este mismo periodo se produjeron 43, contra apenas 22 que atendieron en 2020.
Específicamente sobre accidentes de tránsito se reportaron tres por colisión, donde los motociclistas fueron los protagonistas, y dos atropellos, para un total de cinco.
Ante esto el director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, mostró su satisfacción por el hecho de que se frenó el derramamiento de sangre en carretera.
“Al margen de las razones que pudieron llevar a estas cifras menos negativas, también estamos menos preocupados por la suma total de decesos en carretera, pues a este 13 de abril tenemos 103 muertos en carretera, 32 menos que los que sumábamos al 13 de abril de 2019”, mencionó el jerarca.
Finalmente se dieron decesos por intoxicación, dos ahogados y uno por caída.
La Semana Santa 2020 es histórica por la baja en muertes violentas que se atendieron.