La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Andrea Álvarez Marín sugirió cambiar la forma como se escogen los diputados a nivel nacional.
Así lo propuso en su espacio de control político en la Asamblea Legislativa.
Actualmente, los diputados se designan mediante listas cerradas escogidas por cada partido político y quedan electos mediante un sistema de cocientes y subcocientes.
Es decir, cuando las personas van a votar, eligen la lista tal cual ha sido presentada por los partidos, sin poder alterar el orden de los candidatos ni agregar o eliminar candidatos.
No obstante, la verdiblanca consideró que Costa Rica debería avanzar en una reforma electoral para modificar la forma como se están escogiendo las diputaciones.
“El modelo de listas cerradas propuestas por los partidos políticos no goza de aceptación. Siete de cada diez ciudadanos no saben quiénes somos los diputados, y alrededor de la mitad de la población no sabe qué es lo que se hace en la Asamblea Legislativa.
En Costa Rica la proporcionalidad es una de nuestras grandes fortalezas, tanto así que actualmente hay seis partidos representados en la Asamblea Legislativa, pero estamos fallando en la representatividad. La forma de elección de listas cerradas hace que la gente no conozca por quién está votando y, si acaso, conozca la propuesta de cada uno de los partidos”, señaló Álvarez.
De acuerdo con la diputada, Costa Rica debería tener un sistema mixto de escogencia de diputados, similar al que tienen en Alemania.
Dicho país está divido por distritos electorales, los cuales tienen proporciones similares.
Según Álvarez, aplicar un sistema de ese tipo a nivel nacional podría hacer que las representaciones sean más equitativas y no lo que pasa actualmente: Que las provincias y cantones más populosos son los que tienen mayor representación en la Asamblea Legislativa.
“El sistema alemán lo que busca (es) que haya una lista nacional y de ahí, es donde terminan abocándose los escaños con base en la votación nacional de cada partido. En los distritos electorales, las personas saben por quién están votando, porque cada distrito tendría su diputación, pero en la parte de la lista nacional las personas estarían logrando una representación proporcional porque esos escaños se dividen con base en la proporción, como se hace actualmente en nuestro país”, explicó.
“A mí me gusta del modelo alemán que puede ser un modelo útil para sistemas presidencialistas como el nuestro, pero también para sistemas parlamentarios. Otro gran debate que demos tener en este país es si todavía (debemos) tener un sistema presidencialista o no. Los sistemas parlamentarios funcionan mejor con países que tienen multipartidos, como el nuestro”, añadió la liberacionista.
Actualmente, la representación en la Asamblea Legislativa recae en 6 fuerzas políticas: el Partido Liberación Nacional tiene 19 diputados. El oficialista Progreso Social Democrático (PPSD) tiene 10 legisladores. La tercera fuerza en Cuesta de Moras es el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con 9 diputados, seguido por Nueva República (7) y Frente Amplio (FA) y Liberal Progresista (PLP) con 6 cada uno.