La Superintendencia General de Valores (Sugeval) realiza una campaña publicitaria con fondos públicos a favor de una empresa privada. Se trata de la Bolsa Nacional de Valores, que además de estar constituida como sociedad, es un ente regulado.
Lo anterior significa que, si la Bolsa cometiera alguna falta o infracción a la Ley, debería ser la Sugeval quien inicie el procedimiento para establecer una sanción. Hasta ahora, nunca se había visto que un regulador promocione a un ente regulado.
En el anuncio radial, hay una conversación entre dos personas donde un hombre comienza diciendo: “Sabes, ya que nos dieron una bonificación por resultados, voy a invertirla en productos de la Bolsa de Valores”.
Para hacer esta promoción que termina con la frase: “Sugeval, sin valores no hay mercado”, la Superintendencia pagó un total de ¢6,2 millones, según indicaron ante una consulta de DIARIO EXTRA.
NATURALEZA DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES
La Bolsa Nacional de Valores, aunque es una entidad regulada por la Sugeval, no se trata de un ente público. Esto quiere decir que es una empresa privada que aparece inscrita en el Registro Nacional bajo la cédula jurídica 3-101-016963.
El artículo 5 del Reglamento de Bolsas de Valores, Acuerdo SUGEVAL 50-10, en su párrafo primero establece: “La sociedad de la bolsa de valores debe constituirse como sociedad anónima con un mínimo de 5 socios y debe estar inscrita en Costa Rica. Su capital social debe estar representado por acciones comunes y nominativas, suscritas y pagadas en su totalidad”.
VERSIÓN DE LA SUGEVAL
DIARIO EXTRA consultó a la entidad reguladora de valores y manifestaron que: “Con respecto a sus consultas, la campaña informativa que actualmente tiene en ejecución la Sugeval, obedece a una labor informativa sobre el funcionamiento del mercado de valores, así como en relación con los supervisados autorizados por la Sugeval para operar en dicho mercado. Para este fin, se dispuso de diferentes versiones de cuñas radiales”.
Sobre el anuncio en específico comentaron que: “cabe destacar que la misma hace referencia de forma genérica a la bolsa de valores, y no se menciona el nombre de una empresa en particular ni de un tipo de instrumento específico, por lo tanto, no obedece a una publicidad a favor de un ente privado, al igual que como se mencionan en la misma cuña los puestos de bolsa y Sociedades de Fondos de Inversión en general, en este sentido, corresponde a una acción de información y educación financiera hacia la ciudadanía, propias de las gestiones de comunicación que realiza la superintendencia”.
Al respecto, la Contraloría General de la República indicó que no tiene competencias para referirse al tema, pues la decisión de inversión era un tema propio de cada entidad y no pasaba por la aprobación de dicho órgano.
TEMA GENERA PREOCUPACIÓN
Para la diputada liberacionista Kattia Rivera, ver a una entidad pública supervisora usar fondos públicos para hacer publicidad a favor de invertir en una empresa privada, por ella supervisada, causa cuando menos preocupación.
Más aun cuando pronto se iniciará un proceso judicial tan delicado como el caso Aldesa, donde se investiga si hubo una adecuada labor de supervisión de los productos ofrecidos. “Analizaremos el tema con cuidado”, manifestó la congresista.