La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) desconoce si la resolución de Coopeservidores R.L. puede continuar con el traslado de activos y pasivos de la cooperativa.
Esto luego de que la Sala IV acogiera para estudio una acción de inconstitucionalidad presentada por un inversor de la entidad financiera en contra del proceso.
El accionante Jaime García asegura que, al haber sido relegados los inversionistas de la toma de decisiones, se violenta el artículo 45 de la Carta Magna. Dicho apartado establece que: “la propiedad es inviolable; a nadie puede privarse de la suya si no es por interés público legalmente comprobado, previa indemnización conforme a la ley”.
“Están decidiendo no solo sobre mí, sino sobre todos los que los que estamos afectados. Están decidiendo sobre cosas así a largo plazo sin tomar en cuenta nuestra opinión, sin tener poder de participación”, comentó García a Diario Extra.
Ante eso, el Alto Tribunal suspendió parte del acto final de resolución, no obstante, para la Sugef no está claro qué alcance tiene dicha suspensión, por lo que envió la consulta a través del oficio SGF-0395-2025, en poder de este medio. La recepción del oficio fue confirmada por dicha instancia.
“A la fecha no queda claro si se puede o no hacer el traslado de los activos y pasivos, y si la resolución puede continuar con las actividades propias de conservación del valor de los activos realizados por los actuales administradores de la resolución, particularmente los actos relacionados con la liquidación o subastas de bienes realizables, así como lo relacionado con la aplicación del Fondo de Garantía de Depósitos, y mecanismos de aseguramiento de activos”, consultó la Superintendencia.