Los sueños de doña Digna Gámez quedaron bajo el agua debido a los estragos que cometió el río Damas en Patarrá de Desamparados.
Junto a su esposo cuidan una iglesia cristiana y la llena del cauce provocó que lo perdieran todo.
La iglesia está conformada por varias aulas para impartir la escuela dominical y un comedor para aproximadamente 60 niños. Toda la comida se perdió.
“Perdimos el menaje de toda la casa, empezó a llover como a las 11: 30 de la mañana y de pronto el río comenzó a crecer y se trabaron las puertas.
Estaba en el segundo piso con mis hijos, uno de ellos recuperándose de una operación y no sabíamos cómo salir”, contó Gámez, quien agregó que salió “un momento a mover el carro y el agua me llegaba a la cintura y de pronto el agua la tenía al cuello y trataba de abrir la puerta para entrar por mis hijos y no podía y se siente uno impotente”.
Ella y su familia resultaron muy afectadas. En las aulas de la iglesia uno de los techos se vino abajo, los juguetes y accesorios para entretener a los más pequeños, así como los instrumentos, parlantes y micrófonos quedaron inservibles. A unos metros, en Calle Salitre, lugar que comunica San Antonio de Desamparados con Gravilias, los vecinos están asustados por este hecho y los daños ocurridos. Aquí un puente y un parque infantil quedaron completamente destrozados por el impacto de las inundaciones.
Lina Matarrita, vecina, externó que “me duele muchísimo porque yo sé lo que cuestan las cosas, esto es terrible. Además, estas aguas son sucias, son cochinas, al río se le lavaron las paredes, quedó más ancho, ahí tenemos un tubo y un alcantarillado que nos hace el tapón ahí”.
VÍAS CERRADAS Y AFECTACIONES
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó un total de 6 incidentes por inundación la tarde de ayer en Golfito, Naranjo y en San Ramón, principalmente por problemas de alcantarillado.
Además, se presentaron problemas nuevamente en la comunidad de Cucubres, en Calle Fallas de Desamparados, donde los vecinos debieron sacar nuevamente barro y agua de sus casas.
“Anteriormente habíamos perdido muchas cosas y ahora volver a perder lo que uno tiene no es justo. Los alcaldes no quieren hacer nada por nosotros y la verdad ya no sabemos qué más hacer”, comentó Nely Gómez, una de las lugareñas afectadas.
Por su parte, la Municipalidad de Desamparados realizó hace dos días labores de limpieza en varios ríos y quebradas de esa localidad, con el fin de mitigar los efectos de las lluvias.
“Tenemos clara la problemática del sitio y estamos trabajando para solucionar lo más pronto posible el tema con el puente”, explicó Mario Cordero, representante del municipio.
Adicional a los problemas por las inundaciones, se reportó el cierre de la Ruta 32 debido a la caída de material en el kilómetro 33. Se espera que hoy por la mañana inicien las labores de limpieza para luego evaluar la hora de apertura.
También un derrumbe bloqueó el paso entre Trojas y Bajos del Toro, en la Zona Norte.
Se mantiene la alerta amarilla para todo el territorio nacional, exceptuando la vertiente del Caribe que se encuentra en alerta verde.