Juan Cayasso, leyenda de la Tricolor:
Juan Arnoldo Cayasso, autor del primer gol de Costa Rica en una Copa del Mundo y figura legendaria de la Tricolor, conversó con DIARIO EXTRA sobre el momento actual de la Sele previo al encuentro ante Surinam.
El exfutbolista limonense anhela volver a ver equipos patrios que jueguen con dos delanteros, esto relacionado con la posibilidad de que Manfred Ugalde y Alonso Martínez sean estelares en el partido de esta tarde.
“Yo sueño con que los equipos vuelvan a jugar con dos nueves, aunque sea uno detrás del otro, pero sueño con dos arriba. Eso requiere tocar el equipo de la parte de atrás o la media, alguien tiene que salir de adelante y de atrás para quitar a alguien de la línea de cinco. Uno quiere gente muy veloz y eso puede dar al traste a veces con los planes que el técnico tiene. No he visto a Surinam, pero estoy seguro de que tienen jugadores demasiado veloces. No creo que en un mediano plazo no podamos tener un equipo más ofensivo y en algún momento equilibrar al jugar de esa forma”, expresó.
El mundialista de Italia 1990 reconoce que el fútbol nacional en general ha dejado de producir ese delantero centro de área, tipo Álvaro Saborío. “Sí, ya no aparecen. En Saprissa a veces mandan a Kendall arriba y en el pasado la Sele también, pero no hay un Saborío, ese centro delantero que en algún momento nos logre tener ese imán de que pelota que llega y la primera que toca va adentro. Estamos muy escasos y a nivel mundial, cuando se detecta que anda uno por ahí, vale un montón de euros”, detalló.
En cuanto a Brandon Aguilera, considera que tiene características distintas y vale la pena intentar buscarle acomodo en el sistema de juego de la Tricolor. “Estamos claros que son muchas las variables que se manejan. Muchas veces al jugador hay que buscarle un puesto, a ver si le sirve y está en el jugador también el tener claro su potencial.
El tema es ir buscando, a veces no tenemos tiempo para esperar a un jugador. Conforme los partidos pasan, conforme el jugador vaya obteniendo experiencia y manejando algunas cosas, ahí es donde cada jugador puede llegar a calzar dentro de las características que el entrenador está buscando en cada partido”, precisó el anotador del tanto ante Escocia hace 34 años.
Además, es consciente de que el tiempo juega en contra, pero respalda a Claudio Vivas con los constantes llamados al ahora volante de Río Ave de Portugal.
“Es normal que un entrenador pueda creer en las características y talento de alguien y cuando es en Selección con más responsabilidades. Es válido cuando uno tiene la idea de lo que tienen en mano, vale la pena arriesgar para lograrlo. En el fútbol a veces no hay tiempo para cosas, no hay dudas de su talento, es válido poder esperarlo”, concluyó Cayasso.