Comenzaron a sonar los primeros nombres que integrarían el gabinete del presidente electo Rodrigo Chaves Robles, quien se muestra muy reservado sobre el equipo que lo acompañará en la administración 2022-2026.
No obstante, se espera que en los próximos días se haga el anuncio oficial, a dos semanas y media para que reciba la banda presidencial el 8 de mayo.
Es bien conocido que Natalia Díaz Quintana, quien aspiró a la presidencia por el Partido Unidos Podemos (PUP), ocuparía un cargo en el Poder Ejecutivo.
Díaz, encargada de la recepción de currículos para conformar el equipo de Chaves, sería la próxima ministra de la Presidencia, sin embargo también podría ocupar un puesto en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Otro que integraría el gabinete del presidente electo es Arnoldo André Tinoco, quien lideraría el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC).
Su nombre surgió tras una entrevista con el periodista Marcelo Castro, el 17 de marzo. Ese día el propio Chaves dijo que Edmundo Castro jugaría un rol trascendental en “medio ambiente, agricultura, recursos naturales y manejo de recursos hídricos”.
El ingeniero agrónomo suena como el próximo ministro de Ambiente y Energía.
MÁS NOMBRES
Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA citaron nombres que formarían parte del gabinete de Chaves. Uno de ellos es el de Joselyn Chacón, exjefa de campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y excandidata a diputada por San José, quien sería la próxima ministra de Salud.
El Periódico de Más Venta de Costa Rica trató de contactarla y por medio de WhatsApp le consultamos si le ofrecieron el puesto o si estaba interesada, pero no contestó, a pesar de que recibió y vio el mensaje.
Otro que formaría parte del equipo de Chaves sería Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien sería el próximo ministro de Turismo.
De igual forma este medio trató de localizarlo, pero no contestó las llamadas que hicimos a su teléfono celular y aunque vio los mensajes que le enviamos por WhatsApp, tampoco los contestó.
Suena con fuerza el nombre de Ramiro Ramírez Sánchez, director general del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), para ministro de Cultura.
“A mí no me han llamado para nada. Tengo 30 años sirviendo al país en distintas labores del Ministerio de Cultura. Si consideran que tengo capacidad para ayudar, sería un honor servir a mi patria”, declaró Ramírez tras consulta de El Diario del Pueblo.
Juan José Andrade Morales, exdirector de la Fuerza Pública, suena para ocupar el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
DIARIO EXTRA supo que el equipo de Chaves estaría interesado en Lineth Saborío Chaverri, candidata presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), para ocupar ese cargo.
Este medio localizó a ambos. En el caso de Saborío contestó una de sus hijas y nos dijo que no se encontraba en casa, por lo que le dejaría el recado, pero al cierre de edición no contestó. En el caso de Andrade dejó en vistos los mensajes que le enviamos por WhatsApp.
EQUIPO ECONÓMICO
El equipo económico del presidente electo será liderado desde la primera vicepresidencia de la República por Stephan Brunner Neibig, electo mediante voto popular el 3 de abril.
Una de las fichas del gobierno de Carlos Alvarado se quedaría en el de Rodrigo Chaves. Se trata de Andrés Valenciano Yamuni, ministro de Comercio Exterior, quien al parecer seguiría en su puesto cuatro años más.
“Por el momento no tengo ningún ofrecimiento para ocupar un puesto en el próximo gobierno. En este momento estoy concentrado en terminar mi mandato al 8 de mayo y cumplir con las responsabilidades de mi cargo”, manifestó tras consulta de DIARIO EXTRA.
Bernal Jiménez Chavarría, hijo de Bernal Jiménez Monge, expresidente del Banco Central de Costa Rica, desempeñaría el mismo cargo que en su momento ocupó su padre.
Jiménez fue uno de los encargados de financiar la campaña presidencial del Partido Progreso Social Democrático. Tampoco fue posible ubicarlo al cierre de edición.
El puesto de ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Privado lo ocuparía Calixto Chaves Zamora, quien durante la campaña se desempeñó como director de la campaña del PPSD. Ese ministerio sin cartera lo inventó Carlos Alvarado para colocar a André Garnier Kruse, quien desempeñó ese cargo entre 2018 y 2021.
Este medio lo contactó a su celular, pero uno de sus asesores nos informó que se encontraba en una reunión y no podía atendernos.
POSIBLES MIEMBROS DE GABINETE 2022-2026
– Natalia Díaz Quintana
Ocuparía cargo en Presidencia, MEIC o MOPT.
– Arnoldo André Tinoco
Sería el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
– Edmundo Castro Jiménez
Se desempeñaría como ministro de Ambiente.
– Joselyn Chacón Madrigal
Sería la próxima ministra de Salud.
– Pablo Heriberto Abarca Mora
Fungiría como próximo ministro de Turismo.
– Ramiro Ramírez Sánchez
Sería el nuevo ministro de Cultura.
– Lineth Saborío Chaverri
Es candidata a ministra de Seguridad Pública.
– Juan José Andrade Morales
Es candidato a ministro de Seguridad Pública.
– Andrés Valenciano Yamuni
Fungiría como ministro de Comercio Exterior.
– Bernal Jiménez Chavarría
Ocuparía la presidencia del Banco Central.
– Calixto Chaves Zamora
Sería el ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Privado.
– Walter Muñoz Céspedes
En las últimas horas se rumoró su nombre para la CCSS.
NOTA EXTRA
La banda presidencial para el traspaso de poder del 8 de mayo está lista. La confeccionó Rosario Camacho, vecina de Santo Domingo de Heredia, quien donó el escudo y la banda al presidente electo Rodrigo Chaves. Esta domingueña dijo que duró dos meses para concluir su obra con el fin de que el próximo mandatario use su creación durante las actividades protocolarias y oficiales.
“Es un trabajo tan delicado y fino que no sabe realmente el precio que eso tiene. Si la persona no conoce bien de bordado, difícilmente podría calcular su valor, por eso, antes de pedir dinero, prefiero con todo mi amor donarlo a la persona y la patria”, declaró.
Camacho aprovechó un espacio en la agenda de Chaves para pulir algunos detalles y bordar el escudo en la banda presidencial.