A pocos días para el 1º de mayo, fecha en que las fracciones del Congreso deben elegir un nuevo directorio legislativo para el tercer año de los actuales diputados, ya comienzan a sonar nombres candidatos a ocupar las seis sillas que se escogen el próximo viernes.
Aunque la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) renunció a la posibilidad de buscar la presidencia del Congreso, su próximo jefe de fracción, Luis Fernando Chacón, ha dicho que buscan al menos dos puestos en el próximo Directorio, donde la primera secretaría sería incondicional ante cualquier negociación y el otro sería la vicepresidencia del Plenario.
Los verdiblancos tendrán una reunión hoy para definir los nombres de los diputados que aspirarían a esos puestos. Fuentes internas de la fracción indicaron a DIARIO EXTRA que uno de ellos sería el de la diputada Ana Lucía Delgado, quien hoy preside la Comisión de Hacendarios.
No obstante, el PLN también buscaría mantener presidencias en comisiones claves, como por ejemplo la Comisión de Ingreso y Gasto Público, la cual hoy preside Yorleny León, o Hacendarios donde la diputada Silvia Hernández podría retomar esa presidencia.
REPUBLICANO TAMBIÉN
Otro nombre que podría aparecer en ese nuevo directorio es el del diputado Dragos Dolanescu del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).
El republicano reconoció que ha recibido propuestas tanto para alguna secretaría o bien la vicepresidencia.
“Es parte de la negociación, estamos esperando qué se decide, pero entendemos que lo que se viene es un año legislativo muy difícil, por el tema de la crisis y lo que están sufriendo miles de familias, y el que asuma esta presidencia y los otros puestos debe dar respuesta a la gente con la aprobación de ayudas puntuales”, comentó.
DOS CANDIDATOS
Hasta el momento para la presidencia existen dos candidatos, el socialcristiano Pablo Abarca, que ha dicho que el Partido Acción Ciudadana (PAC) no debería estar en el directorio, pero que a cambio podría presidir comisiones importantes.
Y también el diputado de Restauración Nacional Eduardo Cruickshank, quien mencionó que negocian con todas las fracciones para buscar un directorio inclusivo que premie la gobernabilidad, ya que de nada vale obtener la presidencia con 29 votos si no existe posibilidad de sacar proyectos urgentes para el país.