Tres sospechosos de vender drogas en Pococí, Limón, cumplirán medidas cautelares durante seis meses.
A solicitud de la Fiscalía Adjunta de Pococí, el líder de apellidos León Acuña y su colaborador apellidado Carranza Trejos cumplirán seis meses de prisión preventiva.
Esta decisión se tomó mientras avanza la investigación en su contra por el delito de venta de drogas.
No obstante, por los mismos hechos el Tribunal Penal de la zona impuso medidas alternas a la prisión preventiva a un sujeto apellidado León Hernández.
Se trata del padre del líder, quien colaboraba con la narcoestructura y deberá presentarse a firmar una vez al mes, así como mantener domicilio fijo.
Las medidas cautelares fueron acogidas por el Juzgado Penal de Pococí la tarde del jueves.
La investigación en contra de los hombres empezó en enero, luego de que la Policía de Control de Drogas (PCD) recibiera dos llamadas con información confidencial, en las que indicaban que al parecer los sospechosos se dedicaban a esta actividad ilícita.
Dos de los imputados (padre e hijo) fueron detenidos en un allanamiento realizado en Campo Cinco, Cariari, mientras que el tercero fue capturado en un operativo en la vía pública, en las cercanías del parque de Pococí.
En conjunto las autoridades del Ministerio Público y de la PCD lograron decomisar 9 dosis de crack, residuos de marihuana, 2 bolsas de bicarbonato, 1 navajilla y ¢14.000. El dinero supuestamente sería producto de las ventas.
El caso corresponde a la investigación que se sigue bajo el expediente 20-000022-0485-PE.
NARCOFAMILIA
Dos de los tres detenidos son ampliamente conocidos por las autoridades, pues cuentan con un extenso expediente por la comisión de diversos delitos.
Estos son León Acuña, de 33 años, quien fungía como el líder y proveedor de la droga de la organización.
El hombre tenía antecedentes tales como cuatro registros por infracción a la Ley de Psicotrópicos, portación ilegal de arma, tenencia de droga y conducción temeraria.
Además registra cuatro partes policiales por tenencia y consumo de drogas, infracción a la Ley de Armas, conducción temeraria y portación ilegal de arma permitida.
Junto a él fue detenido su padre, un adulto mayor de 72 años, de apellidos León Hernández, quien no tenía antecedentes. Fungía como colaborados del narcolíder.
A ellos se suma un colaborador que responde a los apellidos Carranza Trejos, de 36 años, quien fue pasado en 10 ocasiones por venta de drogas, robo agravado, agresión con arma y portación ilegal de arma.
En el caso de este colaborador, también cuenta con 10 partes policiales por tenencia y consumo de drogas, así como por infracción a la Ley de Violencia contra la Mujer.