Carlos Dobles Ramírez, suegro de Carlos Alvarado, presidente de la República, expresó su malestar por las “ocurrencias” y “estupideces” que está haciendo el país para detectar casos positivos de virus y la falta de pruebas para aplicar a los pacientes.
Dobles, quien además es médico especialista en cuidados intensivos y jefe de esa unidad en el Hospital Calderón Guardia, escribió su pensar en el chat de la Unión Médica Nacional (UMN), agrupación sindical que representa a profesionales de la salud.
“El problema es la ausencia de normas claras y del manejo basado en ocurrencias. Este tipo de estupideces de ‘panel viral primero’ hayan salido de donde hayan salido hay que pararlas o vamos a seguir reportando 4 casos cuando sin test la realidad es que no tenemos idea de lo que está pasando”, se lee en el chat.
“De nuevo la UMN tiene la obligación de denunciar el riesgo de jugar de casita sin pruebas suficientes”, se añade.
DIARIO EXTRA contactó al papá de la primera dama Claudia Dobles para consultarle sobre los chats, sin embargo, dijo que no iba a responder ninguna entrevista, “ni voy a brindar ningún tipo de comentario, absolutamente nada”.
Al ser Dobles un funcionario del Calderón Guardia de alto rango, se buscó la opinión de Taciano Lemos, director del centro médico, por lo que el área de prensa del nosocomio respondió que tampoco se referirían al tema al tratarse de una opinión personal del intensivista en un chat externo a la institución.
Tomando en cuenta que el panel viral ya no forma parte de los lineamientos del Ministerio de Salud para atender pacientes sospechosos. El Periódico del Pueblo le preguntó al suegro del mandatario si los mensajes eran recientes o de días atrás, pero de forma muy atinada indicó que tampoco iba a referirse a ese aspecto.
Cabe destacar que el galeno de desmintió los mensajes pero prefirió guardar silencio tras verse expuesto.
¿QUÉ DICE LA UNIÓN
MÉDICA?
Este medio intentó conocer la opinión de Edwin Solano, presidente de la UMN, pero no atendió las llamadas telefónicas a su celular. Pese a ello, la organización sindical compartió el oficio UMN-0144-2020 con fecha 23 de marzo, dirigido al mandatario y a Daniel Salas, ministro de Salud.
“Nos permitimos solicitarles a sus autoridades que en modo urgente se proceda a adquirir la mayor cantidad de pruebas específicas para Covid-19, entendiendo que el diagnóstico precoz de contactos asintomáticos es un elemento clave para estos momentos críticos para detener el avance de este flagelo en Costa Rica”, dice el oficio firmado por Solano.
SIN PROTOCOLOS CERTEROS
El diputado y también médico Walter Muñoz dijo que desde el inicio de la pandemia en el país se debía hacer un muestreo total con base en la evidencia y no en la ocurrencia, señalando que definitivamente no se realizó un diagnóstico apropiado.
Incluso, el legislador cree que se han tomado medidas de aislamiento de la gente sin bases científicas.
“El tema sanitario yo he planteado que realmente estamos combatiendo el tema del Covid-19 tomando medidas más que todo económicas que sanitarias, en el sentido que no existen suficientes pruebas ni protocolos adecuados para poder detener los contagios y sacarlos de la mejor manera, para no hacer contagios hospitalarios”, expresó.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica habló con Mario Quesada, presidente del Sindicato de Médicos Especialistas (Siname), y con Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), empero señalaron que no podían referirse a un chat que no conocían, aunque sí expresaron su posición sobre el tratamiento de la pandemia en el país.