La cantidad de empresarios que prevén una disminución en la planilla de sus negocios se incrementó en abril de 2024 en relación con enero del mismo año.
La Encuesta de Expectativas Empresariales del Segundo Trimestre, realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), revela que el 8,7% asegura que las perspectivas de empleo para el próximo periodo tenderán a disminuir la planilla.
Este dato es superior a los obtenidos en enero, cuando era un 5,7%, inclusive menor que un año atrás, cuando se encontraba en un 6,5%.
Por otro lado, la cantidad de patronos que prevén hacer contrataciones más bien disminuyó.
En enero de 2024 esa cifra se encontraba en un 25,1%, mientras que en abril cayó a un 21,7%, inclusive un año antes estaba en un 27%.
Al menos el 63% de los sectores consultados espera mantener su planilla sin cambios, número muy similar al que arrojó la encuesta anterior.
De esa cifra, el 29% afirma que su decisión se basa en que realizó contrataciones en los últimos tres meses.
“Los empresarios que esperan despedir personal se refieren principalmente al personal no calificado en el área operativa, mantenimiento y peones, y en cuanto al personal calificado en el área de atención al cliente”, plantea la encuesta.
Para Gabriela González, investigadora en jefe de la encuesta, dijo que “las principales razones que dan los empresarios de todos los sectores que no anticipan cambios en su planilla son principalmente los costos energéticos, costos de mano de obra, insumos de producción, la situación actual y futura de la economía del país y por la demanda local”.
Adicionalmente apuntó que “los empresarios menos optimistas en empleo señalan en general la afectación por la caída en el tipo de cambio del dólar respecto al colón y por la competitividad”.
TENDENCIA POR SECTORES
La situación del empleo no es la misma en todos los sectores de la economía.
González indicó que “construcción es el sector que mostró el mayor porcentaje de perspectivas de quienes afirman que harán contrataciones. La mayoría de los sectores económicos de estudio tienen perspectivas de contratación menos favorables que hace tres meses”.
En el caso de construcción, el 33% de los encuestados comentó que subiría planilla en el futuro cercano, a diferencia del 3% que indicó la reduciría.
El sector donde las perspectivas de contratación son menores es el agropecuario. En este el 15% señala que espera hacer más contrataciones, mientras que el 22% plantea hacer despidos.
En términos comparativos de un trimestre al otro todos los sectores de la economía, con excepción de construcción, redujeron sus perspectivas en torno al empleo.
En la diferencia entre afirmaciones positivas y negativas bajaron un 9,8% en la manufactura, un 9,7% en servicios, un 2,4% en comercio y un 2,3% en el sector agrícola.
En el caso de la construcción, la perspectiva de empleo creció de enero a abril un 5,1%.
PERSPECTIVAS POR DEBAJO DE PROMEDIOS HISTÓRICOS
La encuesta señala que si se compara el balance global del segundo trimestre de 2024 con el promedio de los segundos trimestres de los años anteriores, se observa que este último está un 3,9%por debajo del promedio de los últimos 14 años.
En cuanto al tamaño de las empresas, la investigación indica que “según el número de empleados, las pequeñas empresas son las que reportan un mayor porcentaje de aumentos en el número de empleados con una expectativa de 52,2%; seguido de las empresas medianas y grandes (las que tienen más de 31 empleados), con una expectativa de 18,9% y 15,6% respectivamente”.